Mónica Moretto es jefa de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA en Villa María, Córdoba, y ha sido una de las grandes impulsoras de una escuela de operarios para producción lechera, que fue creada para capacitar gente con vocación lechera, que quiera aprehender conocimientos e integrarse en equipos de trabajo.
“La iniciativa surgió de un productor y concejal de la zona, que al tener la necesidad de contar con personal capacitado en su establecimiento, llegó al INTA con su asesor, y nos pidió que gente que no sólo tuviera cuestiones técnicas sino más bien aspectos de convivencia y trabajo en equipo”, relató Moretto a Bichos de Campo. La anécdota marca con claridad la alta necesidad de trabajo capacitado que surge desde el sector lechero.
La técnica recordó que en ese momento ya estaban capacitando esporádicamente a tamberos, pero que fue a partir de ese requerimiento que empezaron a pensar en otro sistema y en otros socios estratégicos con los cuales llevar adelante la iniciativa. “Así fue como surgió la escuela en 2017, y una vez finalizada la cursada, entregábamos un diploma”, destacó la ingeniera agrónoma.
Mirá la entrevista completa realizada a Mónica Moretto:
El objetivo inicial de la escuela, según Moretto, fue el de “captar jóvenes que quisieran sumarse a la actividad lechera. Apuntábamos a hijos de productores, especialmente a los agrotécnicos. Buscábamos darles las herramientas técnicas para poder insertarse en los sistemas lecheros”.
La escuela lleva el soporte de tres instituciones: el INTA, la Sociedad Rural de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tiene una escuela de oficios en Villa María donde hacen cursos. “Ellos nos dieron el marco formal de esta escuela”, declaró Moretto.
El establecimiento funcionaba en la sede de la Sociedad Rural local, pero, luego de haber realizado dos buenas experiencias, una en 2017 y otra en 2018, ya no pudo volver a abrir sus puertas por cuestiones financieras.
“No logramos sostenerla el año pasado por falta de financiamiento. Con la cuota que se cobraba no llegábamos a cubrir todos los gastos, y tampoco pudimos conseguir un extra presupuestario. Nos está faltando apoyo de otras instituciones que nos ayuden a sostener la iniciativa. Esperamos poder re instalarla en 2021”, declaró Moretto.
Más allá de que la escuela haya frenado actividades, si desean más información acerca de otras capacitaciones, se pueden contactar con Mónica Moretto a través de su mail: moretto.monica@inta.gob.ar