Andrés Alasia es un productor santafesino entolado en la Federación Agraria. Como tal fue designado como delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Santa Fe Sur. “El Renatre es un organismo tripartito, conformado por el sindicato más representativo del sector rural, que es la UATRE, más las cuatro entidades agropecuarias y dos síndicos del Estado Nacional”, nos comentó Alasia.
Entre sus actividades naturales como órgano de registro, control laboral y de seguridad social, el Renatre tiene una pata dedicada a la capacitación de los peones y empleadores rurales. “La idea es tener trabajadores mejor capacitados no solo para que puedan insertarse en el mundo laboral sino también que los productores puedan contar con mano de obra cada vez más capacitada en las nuevas tecnologías disponibles”, explicó Andrés.
Desde que un fallo de la Corte Suprema restableció el actual esquema tripartito de conducción en este Registro (que en 2012 había sido estatizado por el gobierno de Cristina Kirchner), se hicieron desde allí 319 capacitaciones técnicas que congregaron a más de 10 mil asistentes, en su mayoría provenientes del sector de los trabajadores. Las temáticas fueron de las más variadas: manejo de agroquímicos, entrenamiento de cosecha, manejo de yerbales, poda, esquila de ovejas, riego, inseminación artificial, etcétera.
Mirá la entrevista completa con Andrés Alasia
“A veces nos sucede que el trabajador que quiere venir a tomar cursos no es autorizado por su patrón a tomarse un día o dos para venir a capacitarse. Es lamentable pero sucede”, retó Alasia a los empleadores que desaprovechan esta posibilidad de una mayor capacitación de sus empleados.
-¿Dispone el campo de buena mano de obra o nos falta capacitarnos mucho más?- le preguntamos a Alasia.
-Falta mucho, pero hay de todo. El campo es diverso y heterogéneo, pero queda mucho trabajo por delante para que el sector trabajador aumente su nivel de conocimientos en oficios y aprendizajes. En algunos casos lo saben hacer, pero tal vez no lo tengan certificado.
Esto de la “certificación” de los cursos tomados es importante. El año pasado el Renatre lanzó un programa de reinserción laboral para los trabajadores rurales que queden desocupados. Los cursos se orientan hacia ellos, para poder certificarle un oficio o un saber que le permita incorporarlo en una suerte de bolsa de trabajo. “Si un empleador necesita un trabajador determinado, por ejemplo en la localidad de Alcorta, puede entrar al Registro y ver los trabajadores que están disponibles y los cursos que han tomado en el Renatre”, nos contó Alasia. Estos datos sobre la capacitación histórica de cada empleado se va acumulando además en la Libreta de Trabajo Rural.
Días atrás, en una comunicación pública, el Renatre informó que en el marco de la pandemia, iba además a comenzar con capacitaciones virtuales “con el objetivo de continuar brindando herramientas para trabajadores rurales y empleadores en busca de mejorar las condiciones de trabajo y la producción en el sector rural”.
La primera capacitación se realizará el martes 19 y será aobre “Buenas Prácticas Agropecuarias, Uso responsable de agroquímicos en tiempos de Covid-19”. Alasia contó que otro curso se realizará el 26 de mayo, sobre cría de ganado para aumentar los índices de destete en un establecimiento de cría. Lo dictará Carlos Baravalle, sobre quien ya escribimos en Bichos de Campo. Desarrolló un tablero de control o de comando para llegar al 90% de destete.
“Queremos seguir ofreciendo una herramienta que consideramos fundamental para comunicar el marco legal de la actividad rural y conocimientos técnicos que mejoran tanto la inserción laboral como la producción. Es por eso que nos adaptamos con estas jornadas virtuales”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Renatre.
La oferta de capacitación del Registro puede consultarse desde este link.