Se acerca la vendimia y sin embargo para los productores de Mendoza y el resto de las provincias vitivinícolas, otra vez, hay poco para festejar.
“Solo en la provincia hay 6 mil productores de malbec al borde de la extinción, al borde del precipicio porque venimos de un año de problemas climáticos y porque cada vez obtenemos menores precios por la uva”. Con esa claridad describió el panorama Claudio Giusti, productor y vicepresidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.
El dirigente explicó que en la cosecha pasada tuvieron un costo por kilo de uva de 30 pesos y cobraron apenas 25 pesos. Y en varias cuotas además, en algunos casos hasta 12 meses después. En aquel momento Bichos de Campo lo entrevistó en plena cosecha y ese era el crudo panorama. Ya venían de dos años de trabajar por debajo de sus costos.
Giusti, ahora, ante una nueva vendimia que se aproxima en el Valle de Uco, nos contó que hay pequeños productores de la zona que recién en enero de este año recibieron el primero pago por la uva entregada en marzo pasado. esto significa que cobraron menos de los nominales 25 pesos si se le carga el descuento por inflación.
Escuchá la nueva entrevista con el productor mendocino:
En este contexto, lo que finalmente sucede es que cae la participación del productor sobre el precio final del vino que produce. Según los cálculos de Giusti, ahora es de menos del 10% sobre el valor promedio de ventas. En otros países, como Chile, el viñatero cobra un promedio del 20% sobre el valor de cada botella.
Como esta crisis es larga (lleva ya al menos cuatro campañas), muchos vitivinicultores están abandonan la actividad y en el mejor de los casos se reconvierten a otras actividades. Una de las opciones es la producción ganadera, lo que implica erradicar parrales que llevaron años poner en funcionamiento para hacer pasturas. Todo eso sucede ante la mirada casi despreocupada de la política, que permitió este proceso sin tomar cartas en el asunto, al menos durante los últimos años.
La cosecha en el oasis centro de Mendoza, donde se produce la uva para el mejor vino Malbec del mundo, arranca en un mes. Define Giusti que “el productor necesita un precio de 75 a 80 pesos, pero el valor del que hablan las bodegas no se acerca a eso”. El precio que ofrecerían según los trascendidos ronda los 50 pesos por kilo.
En esta economía regional como en tantas otras, se sufre la falta de un mercado institucionalizado que permite saber de antemano cuando está dispuesta a pagar la industria por la mercadería.
Este faltante se intentó subsanar con la ley provincial 92.052. Esta normativa obligaba a los industriales a firmar un contrato en el que se determina un precio base, pero pasó la de siempre: hecha la ley, hecha la trampa. Ante la necesidad de entrega de la mercadería, en ese documento la industria puso el valor que quería, por ejemplo de 7 pesos por kilos para no quedar en off side. Luego se pagaba otro valor.
Los productores esperan que este año, gracias a los cambios hechos a la ley, el Estado arbitre y ayude a definir un valor base para la uva. “Sin precio no hay negocio posible”, dice Giusti, quien está expectante de que en la reunión que tendría lugar en los próximos días haya buenas noticias para los productores.
Mirá el programa de Bichos de Campo sobre la Vendimia 2020. Las condiciones no han cambiado: