La mejoría de los precios llegó a la lechería después de casi dos años de trabajo a pérdida. Pero eso es coyuntura y habrá que ver cuánto tiempo dura. El telón de fondo muestra que el proceso de concentración en la actividad no se detiene, y que todavía más del 60% de los establecimientos lecheros son muy vulnerables, pues producen menos de 2.000 litros de leche por día. En el otro extremo, hay un conjunto pequeño de empresas grandes, apenas 3% del total, que producen más de 10.000 litros diarios y aportan casi 20% de la producción total.
Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) sobre la estructura de la producción lechera argentina. Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual estimada de tambos por Senasa, el trabajo determina que el establecimiento promedio en el país producía en mayo de 2019 unos 2.468 litros de leche diarios.
Este dato duro, comparado con el del año anterior, implica que la producción promedio creció un 4,6%, pues el año pasado era de 2.360 litros por día. El dato implica una mayor concentración. Inobjetable. Salvo un quiebre de esta tendencia en 2016, ha sido invariable este indicador que muestra que menos manos participan del negocio lechero.
“Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009/19 una tasa de crecimiento acumulada anual del 1,2%, lo que permite el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país”, indicó el trabajo del OCLA.
Ahora bien, ¿cuántos establecimientos están por debajo de ese tambo promedio y cuántos por arriba? Casi 77% de los tambos perteneces al primer grupo, pues ingresan en los estratos de menos de 3.000 litros de leche por día. Es decir que tomando una base cercana a los 10.000 establecimientos, hay más de 7.000 por debajo de la media.
Como en muchos otros rubros agropecuarios, hay empresas muy chicas que conviven con empresas muy grandes. En ese sentido, en un extremo los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche representan el 61,3% de las unidades productivas y aportan el 23,6% de la leche total. En la otra punta, los tambos de más de 10.000 litros diarios, que son solo el 2,7% del total, aportan casi la misma cantidad de leche, el 19,1% del total.
Son 285 tambos enormes que producen lo mismo que 5.724 tambos pequeños y que incluso los superan “en los meses de máxima productividad (de septiembre a diciembre)”.
Ver Presidente, disculpe: Hay algo que usted debería saber sobre lechería
Este escenario no sería grave si trabajar en un tambo pequeño (de menos de 2.000 litros) implicara tener una actividad rentable que permitiera a sus dueños seguir en carrera, sin sobresaltos. Pero esto no es tan así.
“Un tambo de 1.500 litros diarios, o sea 45.000 litros mensuales, en el supuesto caso que logre un Ingreso Neto de 1,50 pesos por litro de leche, sólo obtiene una posibilidad de retiro empresarial de 67.500 pesos mensuales, valor bastante más bajo que el salario bruto industrial del sector en un empleo no calificado”, advirtió el informe.
Buen día, este mensaje es para la buena gente de bichos de campo. Nosotros instalamos tambos robotizados de alta tecnología y producción con robots de De Laval-, Lely o Gea. Construyendo los establos, obra civil ,movimiento de suelos,guacheras etc. Ponemos en vuestras manos la oferta a tambos pequeños que quieran llegar a escala de los otros 285 tambos existentes, nuestra intención es ser socio en el esfuerzo no solo proveedor o contratista. Gracias por esto.