Este jueves se actualizaron las proyecciones de la cosecha argentina de soja 2024/25 con cifras que resultan por demás contrastantes ante la incertidumbre generada por eventos climáticos.
Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ahora estima una producción de 45,5 millones de toneladas a nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo firme su proyección de 48,6 millones de toneladas.
En tanto, en el informe mensual emitido hoy por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) se mantuvo sin cambios la estimación de la cosecha argentina de soja en 49,0 millones de toneladas.
La BCR señaló este jueves que en la última semana la cosecha de soja de primera apenas avanzó en la región núcleo pampeana para totalizar un progreso del 7% del área, mientras que el año pasado, para esta misma fecha, el avance era del 43%; el promedio del último lustro se ubica en el 55%.
“Las lluvias no dan tregua y dejan escasa ventana de buen tiempo para poder proseguir. La falta de piso para cosechar y el mal estado de los caminos rurales son los que impiden avanzar: sacar un camión con grano se vuelve una odisea”, señala el informe del BCR.
Si bien al menos hasta el próximo 14 de abril no se prevén precipitaciones importantes en la mayor parte de la zona pampeana, a partir de mediados de mes regresarían las lluvias, según el pronóstico del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que a la fecha a nivel nacional se cosechó apenas el 2,6 % de la superficie apta, lo que representa una demora importante con respecto al registro histórico.
“El rendimiento medio semanal es de 35,4 qq/ha, con la soja de primera en ambos núcleos de la zona pampeana promediando los 37 qq/ha, superando las expectativas”, apunta el Bolsa de Cereales.
Hasta el momento la cosecha de soja suma 1,66 millones de toneladas. En tanto, el 27 % de la soja de segunda se encuentra llenando grano, especialmente en el sur del área agrícola, donde las condiciones templadas de este otoño favorecen dicha etapa.
“En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires las heladas afectaron de manera desigual los lotes, con algunos ya finalizando el llenado de grano y otros aún en proceso, cuyo daño será evaluado en los próximos días”, explica el informe.
En lo que respecta al maíz comercial, ya se cosechó un 23,1% del área nacional con una cosecha total hasta la fecha de 13,5 millones de toneladas y una producción total prevista de 49,0 millones por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de 48,5 millones por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esa diferencia es la que lleva a paraguay de contrabando y luego se la ingresa como importada de allá