Por Nicolás Razzetti.-
La cadena lechera volvió a reunirse con la intención de consensuar políticas sectoriales. Ese conjunto de medidas será luego presentado al presidente Mauricio Macri. De la reunión participaron los productores, la industria y los funcionarios de Agroindustria. El encuentro fue presidido por el Jefe de Gabinete, Daniel Asseff, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que no formará parte del gabinete del nuevo ministro Luis Miguel Etchevehere.
Son varios los puntos que está debatiendo el sector, pero en uno al menos se lograron avances. Tiene que ver con la cuestión financiera, que era uno de los reclamos de los productores.
El presidente el Banco Nación, Javier González Fraga, comunicó a los participantes la inminente puesta en marcha de una línea de crédito prendaria (faltaría una firma de algún funcionario del Banco Central) cuya tasa de interés sería de 17%. “Es una herramienta muy importante para los tambos chicos ya que les permitiría incrementar su escala productiva”, destacaron dirigentes de la producción. Hay que tener en cuenta que al menos el 30% de los tambos en la Argentina son chicos, producen menos de 3 mil litros diarios, por lo que corren riesgo de extinción.
González Fraga habló de otra línea de crédito en estudio y que también se pondrá en marcha en el corto plazo. En este caso se deberá firmar un contrato entre el tambo y la industria que compra su leche, y que quedaría registrado en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual el primero se compromete a entregar un determinado volumen de materia prima. Ese acuerdo y la información oficial servirán como avales para el otorgamiento del crédito.
Según un comunicado difundido por Agroindustria, además, “a través del SIGLeA, con previa autorización del productor, el Banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo, lo que facilitará la actualización de información a las Entidades otorgantes de crédito en nuestro país y facilitando el acceso al crédito para el productor. Desde la cartera nacional se estima que son alrededor de 8.700 tamberos los que estarían hoy en condiciones de acceder al certificado”.
La próxima reunión de la cadena lechera será el 28 de noviembre, una vez que haya asumido el nuevo ministro y su gabinete. Se espera que allí se puedan definir las medidas necesarias para avanzar en otras cuestiones como infraestructura (caminos rurales), competitividad e institucionalización del mercado lechero.