Parecía que no. Pero el Gobierno de Alberto Fernández tenía un plan ganadero entre gateras, que pondrá el acento en “incrementar la productividad” y mejorar índices estancados desde hace décadas, como el porcentaje de destete y preñez. Lo adelantó al diario BAE Negocios el subsecretario de Ganadería, José María Romero.
En una nota que lleva la firma del periodista Andrés Lobato, el funcionario del equipo de Luis Basterra cuenta que le están dando forma al Plan Nacional de Productividad Ganadera, que apuntará sobre todo a incrementar la tasa de destete, que a nivel nacional promedia el 63,5%.
Ver La ganadería como refugio: En el último año los terneros aumentaron el doble que los novillos
“De cada 10 vacas, 3 no producen terneros, y en Argentina hay 9 millones de vientres no productivos”, explicó Romero. En las cuentas oficiales, con solo mejorar esta tasa en un 7% en el segmento de productores de 125 a 600 cabezas, que según el subsecretario tienen en sus campos el 25% de los vientres, se lograrían 384.000 terneros adicionales y un aumento de 100.000 toneladas en el saldo exportable.
El eje del Plan Nacional de Productividad Ganadera será, según esta crónica, “mejorar estos parámetros para incrementar la producción con el actual rodeo disponible”. Existe mucho margen al parecer: en países productores como Australia y Estados Unidos el porcentaje de destete se ubica en 72% y 88%, según señaló Romero.