Esta semana el emprendedor chaqueño Walter Javier Detzel, titular de Sandías Castelli, logró exportar esa fruta a granel con destino a Paraguay gracias una desregulación implementada por el gobierno nacional que, precisamente, surgió de un pedido del propio Detzel.
“Hoy es un día histórico para la localidad de Juan José Castelli, Chaco, porque esta sandía es la primera en la historia que se logra exportar al país vecino de Uruguay y queremos darle las gracias a nuestro presidente Javier Milei y a nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, porque sin ellos esto no hubiese sido posible”, indicó Detzel en un video difundido por el gobierno nacional.
“Federico (Sturzenegger) logró disolver muchas trabas burocráticas que teníamos en la Aduana y hoy esto es un sueño que se transformó en realidad; hoy es un hecho concreto”, añadió. En el video Detzel aparece con la remera del número 10 de la selección argentina de fútbol porque en el pueblo de Castelli lo conoce como el “Messi de la sandía”
Tras haberle enviado un correo a Sturzenegger, donde explicaba que en 2018 tuvo que dejar de exportar sandías a Paraguay porque en la Aduana descubrieron una norma que exigía que la fruta debía exportarse embolsada, el funcionario comenzó a revisar la legislación en la materia para finalmente, en febrero pasado, instrumentar una resolución desreguladora del sector frutihortícola.
Las 2500 sandías, producidas en Paraje La Toloza, fueron trasladadas hasta el Puerto de Barranqueras, para luego ser transportadas por vía fluvial hasta el Puerto de Montevideo, Uruguay. En lo que queda de la semana saldría otro cargamento más hacia el mismo destino.
La operación a granel, en el caso de la sandía, es lo más práctico y seguro para el transporte, ya que el proceso de embolsado, además de encarecer el envío y generarle una tarea adicional al importador, puede también dañar la corteza de la sandía.
Detzel, quien en redes sociales se define como “libre pensador, verdadero mileísta medular, místico, practicante de ingeniería interior con capacidades infinitas en constante proceso de aprendizaje”, estaba tan entusiasmado con la desregulación de Sturzenegger que en mayo pasado le envío un obsequio al funcionario; se trata de una escultura en 3D, según consta en el Registro de la Oficina Anticorrupción
El último registro oficial argentino de exportación de sandía fresca corresponde al año 2022 y comprende un total de 154.383 kilogramos, la mayor parte de los cuales se enviaron a Paraguay.







