Fue lindo recibir estas noticias desde Río Negro, donde hace unos meses conocimos el “Centro de Agregado de Valor de Frutos Secos”, que no es otra cosa que una planta ubicada en una zona estratégica para la producción argentina de frutos secos (nueces y avellanas, sobre todo), destinada a que los productores de esa región puedan vender ya pelada (en realidad se dice descascarada) su producción, a un precio mucho más conveniente.
La linda noticia es que cinco productores ya contrataron los servicios del Centro, que desde que el 27 de julio pasado está en pleno funcionamiento. La ruidosa máquina allí instalada se ocupa del descascarado mecánico de nueces y avellanas. Como ya culminó la postcosecha en la región, cada vez se acercan más interesados al servicio inaugurado en mayo pasado por el Gobierno Provincial.
El establecimiento está ubicado en la zona de El Juncal, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Viedma. En el denominado Valle Inferior de Rpio Negro hay 974 hectáreas implantadas con frutos secos.
Hace un par de meses, cuando nos hicieron la demostración de cómo funcionaba esta máquina, hablamos con Yanina Di Nardo, que es la coordinadora provincial de Frutos Secos. Ella nos contó cuál es el beneficio que ofrece la máquina a los productores locales, que antes debían destinar largas horas de trabajo a la tarea de pelar manualmente sus cosechas, para venderlas ya descascaradas y obtener así un precios sustancialmente mayor.
Mirá la entrevista con Yanina Di Nardo:
“Antes de contar con esta maquinaria, para pelar una bolsa de 25 kilos de nueces o avellanas, se tardaba una semana. Hoy con este equipo, se pelan 4 bolsas de 25 kilos por hora aproximadamente y, una cooperativa realiza la selección del producto, como mano de obra calificada”, explicó el encargado de la planta Federico Amaro.