En un comunicado conjunto, 5 entidades del sector frutícola enumeraron una lista de medidas que necesitan con suma urgencia para garantizar su supervivencia, luego de concretadas algunas reuniones con autoridades nacionales.
Argentinean blueberry committee, representando a la cadena del arándano, La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la CAPCI (productores de cerezas), el Clúster del Pecán y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Economías Regionales, Martín Giacco, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Comercio, Federico Mencarini, a quienes le manifestaron su preocupación por la coyuntura y le elevaron cuatro medidas concretas que necesitan con urgencia.
En lo que entienden como primordial, los frutícolas manifestaron que respecto a la actualización de reintegros a la exportación, solicitaron adecuar los porcentajes a sus valores técnicos reales, con el objetivo de evitar que las exportaciones continúen cargando con impuestos internos.
Respecto a la devolución del IVA, exigieron su agilización. Se propuso evitar bloqueos en los reintegros por permisos aduaneros pendientes, facilitar la gestión administrativa y financiera de las empresas, e implementar un sistema automático de devolución que reduzca la burocracia y mejore los tiempos de respuesta.
A su vez, los representantes sectoriales entienden que es necesario revisar el decreto 128/2019, en cuanto a la detracción de contribuciones patronales: Se pidió actualizar los montos, que no han sido modificados desde 2019. “Según cálculos actualizados a febrero de 2025, deberían ascender a $714.765,47. Además, se sugirió establecer un mecanismo de actualización automática”.
A su vez, los fruteros propusieron fijar una alícuota del 10,5% en el IVA en el costo energético para los servicios de energía eléctrica y gas destinado a uso productivo, especialmente para industrias electrodependientes, “hasta tanto se logre una reducción de los impuestos nacionales y provinciales”.
Estas propuestas, son entendidas como medidas urgentes, que son potestad del Poder Ejecutivo Nacional. Las cámaras sectoriales entienden estas como necesarias para aliviar la presión sobre la producción y exportación de frutas, “mientras se estabiliza la situación macroeconómica”.
Los representantes destacaron el impacto económico y social del sector frutícola, que genera más de 150.000 empleos directos en 15 economías regionales, aporta más de USD 550 millones en divisas al país y exporta productos con valor agregado argentino a más de 70 países.
Los frutícolas informaron también que se realizó una reunión con el equipo de asuntos institucionales y asistencia técnica de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, liderado por Claudia Marceca, para solicitar respaldo en la estrategia de internacionalización del sector.
Entre los temas abordados se incluyó la participación en ferias internacionales y el desarrollo de campañas de comunicación que fortalezcan el posicionamiento de las frutas argentinas en los mercados globales.
Estas reuniones se suman a los encuentros previos mantenidos con el Secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, y con el titular de ARCA, Juan Pazo. Esperan que a tavés de estos intercambios, se logre visibilizar la situación complicada en la que se encuentra el sector y alguna reacción positiva por parte de los mandatarios.