La reunión realizada hoy en la sede porteña del Ministerio de Transporte entre representantes de transportistas y dadores de carga no permitió llegara un acuerdo sobre el nivel de ajuste de la tarifa orientativa de fletes.
Las autoridades de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) resolvieron, por lo tanto, mantener la medida de fuerza implementada desde el pasado lunes.
En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno nacional el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; y el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, además de funcionarios del Ministerio de Agricultura.
Por parte del sector transportista, además de las autoridades de Fetra, asistieron CATAC, Fadeeac y Faetyl, mientras que por los dadores de carga se hicieron presentes representantes de Coninagro, la Federación de Acopiadores y Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
“Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse”, señaló Giuliano al finalizar la reunión que duró más de tres horas.
“Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina”, agregó.
Si bien el pasado 21 de febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, las autoridades de Fetra consideran que el mismo ya quedó desactualizado en función de la desregulación de facto que experimentó el precio de gasoil en las últimas semanas.