El grupo exportador Sensaciones Queseras es un proyecto asociativo de Pymes lácteas cordobesas, que tienen quesos diferenciados en calidad, sabor y variedad, presenta una oferta innovadora para abastecer mercados internacionales, siendo el único en su tipo en el país.
Capilla del Señor SA (Villa María), Quesos Especiales SRL (Arroyo Cabral), Cotahua SA (Huanchillas, planta en Coronel Moldes), Samijor SAS (Tambo Don Santiago, Calchín) y Savaz SRL (Ucacha), fueron las empresas fundadoras del espacio en septiembre de 2019, añadiendo el pasado junio a la empresa Lácteos San Basilio,. Todas son de importancia por el impacto social en sus localidades, el desarrollo de la economía y el cuidado ambiental.
El pasado 27 de noviembre, el grupo obtuvo el Premio Exportar 2023 en la categoría Asociativismo para la Exportación, que entrega la Agencia Argentina de Inversiones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal como contó Ramiro Farías, coordinador del grupo, “existe un programa de la agencia para la conformación de grupos exportadores, pensando en la promoción de exportaciones, de la difusión que tiene Cancillería, facilitando contactos con compradores del exterior”.
El premio permite participar de forma bonificada de una feria internacional, que Sensaciones Queseras entiende que la vidriera ideal sería la de la SIAL de Paris, “para seguir potenciando las exportaciones de grupo”.
La que su coordinador considera es que este reconocimiento “es un combustible anímico que nos demuestra que venimos trabajando bien y nos da fuerzas para seguir adelante. Para las empresas después de años duros como estos recibir un premio es muy importante para para seguir apostando año a año”.
Respecto a los próximos pasos, el objetivo está en seguir creciendo en el mercado brasileño. “Nosotros este año hemos logrado abrir nuevos clientes en Brasil, porque a las primeras exportaciones las hicimos hacia San Pablo, que es donde está el principal centro de consumo y este año abrimos también el nordeste y el sur. El objetivo del año que viene es consolidarnos en estos clientes, porque es un mercado muy competitivo, pero sobre todo nosotros queremos fortalecer la presencia en estos lugares para dar más continuidad a los envíos”.
Farías entiende que quizá se pueda ampliar el mix de producto, aunque también pueden ampliar los destinos. “Queremos ingresar a algún otro mercado de la región, puntualmente estamos pensando en Paraguay y obviamente bueno volver a participar en la feria internacional APAS de San Pablo, repitiendo lo que hicimos por primera vez este año, para seguir dando continuidad al plan de trabajo”.
Con un esquema asociativo la unión de las empresas mejoran la competitividad, generando una oferta exportable conjunta y atractiva, con diversidad de productos, menores costos y optimizando la gestión comercial. Cumpliendo con los requisitos internacionales en cuanto a procesos, se realizaron trabajos para obtener certificaciones de calidad, estrategias de comunicación, habilitación de plantas industriales, entre otros procedimientos junto con Senasa, Aduana, Dirección de Alimentos, depósitos fiscales, orientando las tareas a los mercados externos, para lo cual tuvieron participación en conjunto de 20 rondas de negocios y misiones comerciales, con 110 contactos de importadores, de los cuales el 65% son brasileños.
El mundo cambió: Crearon un grupo CREA de empresas elaboradoras de quesos
Los principales productos que agrupan son quesos duros (Sardo, Parmesano), quesos de tradición italiana, quesos de tradición francesa (brie y camembert), queso azul (tipo roquefort), provolone y versiones de la línea saludable (light, sin sal, deslactosados, etc.).
En noviembre de 2022 el grupo logró su primera exportación consolidada a Brasil, siendo a su vez la primera experiencia en exportaciones de este tipo para la provincia de Córdoba, habiendo participado tres de las cinco empresas que integran el grupo, las cuales nunca habían exportado. En esa ocasión se sumó a una firma externa, Noal SA. Se comercializó queso sardo elaborado por Cotahua, queso azul de la empresa Savaz, quesos brie y camembert de la firma Quesos Especiales, así como queso parmesano elaborado por Noal, que se vendieron a un importador-distribuidor que se especializa en alimentos de alta calidad del Estado de San Pablo.
El primer contacto con el comprador surgió de una misión comercial virtual exclusiva para el sector lácteo con Brasil, organizada por Cancillería Argentina en agosto de 2021, en el marco de las aún presentes restricciones por el Covid-19, teniendo continuidad de manera presencial durante 2022, para el registro de productos, diagramado de la logística y cuestiones operativas.
A este mismo cliente se le continuaron haciendo envíos durante este 2023.
Además en el primer semestre de 2023 la empresa Capilla del Señor realizó tres envíos de mozzarella a importadores de los estados de Santa Catarina y Minas Gerais, que significaron un nuevo hito para el grupo ya que la planta volvió a exportar a Brasil luego de 12 años. De esta manera cuatro de las cinco empresas del grupo han logrado realizar envíos a este destino.
También se está negociando un próximo envío de mozzarella deslactosada y queso azul a un importador del nordeste de Brasil para fines de agosto del corriente año.