La cuenca lechera santafesina es una de las más importantes del mundo y pide a gritos una agenda común para recuperar rentabilidad. Hace poco se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de Agroindustria y representantes lecheros, en donde se consensuaron cinco puntos en torno a la situación lechera. El martes 24 de octubre volverán a verse las caras.
“El manejo de los excedentes de producción fue un punto clave de la reunión. Por eso propusimos universalizar una copa de leche en las escuelas, lo que impactaría en un 7% de la producción diaria a nivel país”, explicó a Bichos de Campo, Fernando Córdoba, titular de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProlSaFe), quien estuvo en la reunión.
Escuchá el reportaje completo a Fernando Córdoba:
La industria menciona que exportar no es competitivo por los costos de mano de obra, logísticos y de infraestructura. Los precios internacionales de leche en polvo, cuya tonelada vale hoy en torno a los 3.000 dólares, llegaron para quedarse por un tiempo largo.
En el contexto de esa evaluación, Córdoba consideró que hay que hacer un gran esfuerzo buscando otras opciones para sacar los excedentes de producción de leche. “Hay que buscar mercados alternativos para llegar con nuestros productos lácteos y no quedarnos en la comodidad de la menor distancia. No puede ser que, porque Brasil estornuda, nosotros también sufrimos el resfrío”.
En la reunión con Ricardo “Ricky” Negri y Alejandro Sammartino, Córdoba dijo que se evaluó la posibilidad de concertar una audiencia con el presidente Mauricio Macri para presentarle un acuerdo respecto de la formación de precios al tambero.
Pero también aparecieron en la agenda varias urgencias: “Hay que trabajar con las provincias por los caminos rurales y hay que invertir en infraestructura eléctrica. Además se requieren créditos que estén acordes a los ciclos productivos del tambo. El productor necesita políticas activas porque viene muy desfinanciado. Tenemos que mostrar que la lechería deja de ser un problema para pasar a ser una oportunidad”, expresó el dirigente lechero.