Bichos de Campo es el sitio líder en información agropecuaria de la Argentina no por casualidad sino porque cuenta con un plantel de periodistas especializados que disfrutan de hacer su trabajo sin ningún tipo de presión ni interés más allá de querer contar una historia. Ya sean parte del elenco estable o colaboradores permanentes de esta redacción, ellos van recorriendo toda la geografía nacional en busca de noticias que merezcan ser compartidas con nuestros lectores. No hay otro secreto.
De eso trata esta compilación: de que sean esos mismos periodistas los que nos recomienden su mejor nota del 2025. Es, entonces, una suerte de resumen del año que termina, pero sobre todo de un reconocimiento a la mejor redacción de periodismo agropecuario del país.
Van entonces las notas elegidas:
Lorena López (o Lola Quai, o Lola Fantasma, o cualquiera de sus seudónimos) es una gran periodista, porque le gusta meterse en la humanidad de cada historia y saber de qué se trata. Tanto es así que casi todos sus artículos se transforman en un diálogo entre ella y su entrevistado. Así Lola pasa cada relato por su propio tamiz.
Nos cuenta, luego de enviarnos una crónica que narra la transformación productiva y humana de Walter Albrecht, que esta fue su “entrevista preferida de 2025 para Bichos de Campo. ¿Por qué? Porque la charla fue genuina y potente, como un poema de Bukowski. Dura por momentos, incómoda y tremendamente movilizante”.
Queda claro que Lorena pone el cuerpo para hacer periodismo cuando agrega que, con Walter, hablaron “de producción, por supuesto”. Pero sobre todo, dice, “de lo difícil y placentero que es animarse a cambiar, ver las cosas de otra manera, animarse a lo distinto. La elijo porque hablamos de campo y de humanidad, dejando la vergüenza de lado”.
Esteban López es para todos nosotros simplemente “El Colorado”. También lo conocen así cientos y cientos de personas que concurrían habitualmente a su mítica “Peña del Colorado”, por mucho tiempo un punto de encuentro obligado para la gente de tierra adentro -muchos de ellos estudiantes de agronomía o veterinaria- que estaba ubicada en el barrio de Palermo. Pues bien, aquel Colorado y el nuestro son la misma persona. Esteban ahora despunta el vicio de escribir semanalmente una crónica sobre las andanzas y vivencias de aquellos que antes compartían un vino con él, y que ahora son parte fundamental de la producción agropecuaria en toda la geografía argentina.
Cuando le pedimos un material suyo de 2025, nos dice: “Elijo esta nota porque Federico Capelli pudo haberse mantenido en su zona de confort, pero sin embargo partió lejos de su pago para ayudar a los más necesitados. Ya estando en Sudáfrica, fue por más y decidió mudarse a Uganda, donde había gente más necesitada. Y cuando estuvo asentado allí, nuevamente fue por más y optó por no hacer asistencialismo, sino por crear huertas educativas. Lo hizo con el fin de que los africanos pudieran ser libres, produciendo sus propios alimentos y llegando a tener sus propios emprendimientos productivos, para que no fueran más dependientes de nada ni de nadie. Considero que Federico es un ejemplo de vida y su obra es un
modelo a apoyar y a replicar en todo el mundo”. Todo dicho.

Elida Thiery está radicada en Rafaela, provincia de Santa Fe, y por lo tanto es nuestra experta en temas lecheros. Eligió esta nota porque “habla de la pasión por la actividad, del asociativismo, de las oportunidades que da el sector, del crecimiento que tuvo durante estos últimos tiempos y de una producción que es clave e insignia del país”.
Cuenta el artículo de Elida que Fabián y Gustavo, motivados por un antiguo grupo de Cambio Rural, junto a sus familias y equipo de trabajo, muestran como desde un tambo chico se pueden hacer todas las tareas productivas de buena forma, con mejoras en alimentación, nutrición, uso de maquinaria, selección de rodeos, bienestar animal, pero también en el vínculo de los recursos humanos.
“Un tambo chico y asociativo, un modelo productivo de una lechería argentina que se proyecta en crecimiento, aprovechando las oportunidades, no solo para seguir sosteniendo la demanda del mercado interno sino también la global, lo que a pesar del día a día motiva a seguir adelante”, resume Thiery.
Martín Ghisio escribe desde Misiones y por lo tanto pone la lupa en las historias que suceden sobre tierras coloradas. A él lo conmovió especialmente esta nota que escribió sobre la Cooperativa Yerbatera Las Tunas, ubicada en Apóstoles, al sur de la provincia, que sufrió un incendio en julio de 2025. Aquel afectó a gran parte de su secadero y provocó importantes pérdidas. En esa nota destaca que a pesar del impacto, la entidad logró retomar la zafra en menos de un mes, poniendo en evidencia el papel estratégico que cumplen las cooperativas en el contexto actual de la producción yerbatera.
La rápida recuperación fue posible gracias al compromiso de socios, trabajadores y a la fuerte vinculación con sus consumidores, conocidos como “los tuneros”, quienes colaboraron solidariamente tras el siniestro. Este vínculo directo productor–consumidor, construido a partir de una marca propia y una comercialización personalizada a todo el país, se convirtió en un factor fundamental para sostener la actividad.
Considera Martín que “la historia de Las Tunas publicada en Bichos de Campo muestra cómo las cooperativas no solo cumplen una función productiva, sino también social y organizativa. En este caso en particular, permitiendo sostener la fuente laboral con una red de apoyo clave frente a un complejo contexto socioeconómico que impacta de lleno en la actividad yerbatera”.
Yanina Otero colabora con Bichos de Campo desde el origen de este diario digital, y todos los sábados publica un retrato de las principales empresas vinculadas con el sector.
“Elegí esta nota porque el caso Los Grobo Agropecuaria condensó como pocos la crisis más profunda que atravesó el agro argentino en 2025: un default de magnitud, el ingreso en concurso de acreedores y la necesidad de reconfigurar de urgencia un modelo de negocios que durante años fue referencia del sector”, nos explica sobre el artículo escogido.
Ella considera que “cuando se produjo la cesación de pagos de Los Grobo no cayó una empresa más: cayó un símbolo del agro moderno, profesionalizado y apalancado financieramente”.
“Esta nota fue clave porque no se limitó a narrar el default, sino que explicó quién es Los Grobo, cómo se construyó su expansión y por qué el colapso no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de años de endeudamiento creciente, márgenes ajustados, campañas climáticamente muy malas y un contexto macroeconómico adverso. En ese sentido, funcionó también como una radiografía de los límites del modelo de crecimiento financiero aplicado al agro”, resume Yanina.
Leticia Zavala Rubio colabora con Bichos de Campo desde Neuquén, retratando no solo lo que sucede en dicha provincia sino en toda la Patagonia, así como del otro lado de la frontera si fuese necesario, en busca de las mejores historias. Ella seleccionó esta historia “porque fue la más inspiradora” para ella.
“Camila no sólo es joven y contagia su pasión, sino que está ocupadísima en que no se pierdan los valiosos saberes que rodean al mundo de la lana”, explica nuestra periodista.
La nota cuenta la historia de una pareja que se embanderó detrás del sueño de “trazar una cadena de valor que recorra los orígenes, muestre el producto, divulgue el saber y deje semilla por donde pasa”. Camila y su compañero de vida –él esquilador, ella acondicionadora- recorren el mundo especializándose y haciendo equipo en competencias internacionales, además de trabajar en estancias. Entre Punta Arenas, Chile, e Isle of Man, una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, la ingeniera agropecuaria afianza su familia cercana a la actividad.
“Me gustó ver en el relato cómo su maternidad la preocupa y ocupa, tanto como la lana, y se fusionan armoniosamente en su día a día. Se suma a esto que ella completa la cadena y ofrece productos tejidos con la intención de que ‘más que la venta del producto se trate del rescate de las razas”, nos resume Leticia sobre su elección.
Radicado en Junín, en el corazón de la zona agrícola núcleo, Diego “Ruso” Mañas es editor de nuestro sitio de noticias y uno de los periodistas que suele realizar viajes por todo el país en busca de historias para compartir con los lectores. Uno de esos viajes tuvo como objetivo hacer un retrato de la pesca artesanal en las costas de Entre Ríos.
“Elegí esta nota como la más destacada del año porque en ella se materializa un problema cultural y coyuntural respecto de la problemática de la pesca artesanal. Esta nota le da voz a los pescadores, eternos marginados en el negocio del aprovechamiento del recurso ictícola, quienes explican los malabares que deben hacer para poder conseguir pesca del día y poder llevar algo de dinero a sus familias, luego de días enteros en el río. En ese proceso, no desconocen la problemática respecto a la depredación de las especies de río, pero como siempre, son el hilo más delgado de una cadena entera que se aprovecha por demás de lo que el Paraná tiene para ofrecer”, nos explica Diego.
Además, la nota seleccionada tiene un costado personal del autor, marcado por las aguas de ese majestuoso Paraná, y encontró en Jorge Fandermole un aliado indiscutible. “Esa melodía del rosarino sonó durante toda la jornada de grabación en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, frente a las costas del cantautor. Con esa melodía y esas estrofas, la nota se escurrió mucho mejor a la hora de escribirla”, dice.
Nicolás Razzetti es, desde los inicios de Bichos de Campo, un baluarte periodístico. Su trabajo cotidiano está enfocado especialmente -pero no siempre- en la actividad ganadera y el negocio de la carne. Y por lo tanto, no se le pasa nada de lo sucede en esa actividad.
La nota que seleccionó para compartirnos en este final de año fue una de sus grandes primicias. En ella anticipaba la que quizás fue la noticia más destacada de 2025 en la industria frigorífica: la compra por parte del grupo Lequio de las diversas plantas del grupo Mattievich en la provincia de Santa Fe, creando un emporio que concentra casi 7% de la faena total de bovinos de la Argentina.
“El grupo Lequio se convierte de esta manera en el más grande del país. Ya posee los frigoríficos Carnes Pampeanas, Alberdi y Hughes”, avisaba entonces Razzetti sobre la creciente concentración en el sector industrial, ya que “con los cuatro frigoríficos que adquirieron ahora del grupo santafesino Mattievich suman al menos siete, y dos plantas de procesamiento de subproductos, rubro en el que se iniciaron en el negocio”.

Lucas Torsiglieri es de la camada joven de Bichos de Campo y, sin dudas, una de las grandes revelaciones del nuevo periodismo agropecuario argentino. Uno de los temas de trabajo que más ocupó su tiempo este año que termina fueron las inundaciones en varios partidos de la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, el pésimo estado de las red de caminos rurales. Por eso no extraña que haya elegido para compartirnos esta investigación sobre la por lo menos curiosa “privatización” de la red terciaria de Junín.
“Un dato, un hilo del que tirar, y una investigación periodística que molestó. Este año, Bichos de Campo dio a conocer el caso de una privatización que olía raro: los caminos rurales de Junín pasaban, por primera vez en la historia, a manos privadas y la beneficiaria era una constructora que aportó a la campaña de Cambiemos en 2015 y, desde entonces, hizo de decenas de obras en toda la provincia de Buenos Aires”, explica Lucas sobre su artículo elegido. También lamenta que, pese a la conmoción que provocó, “el caso terminó con la aprobación de la licitación, no sin antes conocerse las dudas, acusaciones y justificativos que rodeaban a la operatoria. Porque eso es lo que debe hacer el periodismo, informar sin otro interés más que el apego a la verdad”, explica Lucas.
Ezequiel Tambornini, desde su habitual sección Valor Soja, se ha especializado todos estos años en el seguimiento minucioso de los mercados agrícolas, tanto nacionales como internacionales.
De todos modos, para esta nota resumen del año, Ezequiel eligió como su mejor aporte una vinculada a la actividad cárnica, que daba cuenta en julio pasado, días antes del acto inaugural de la Exposición de Palermo, de un anuncio oficial que se confirmaría recién varios meses después: la ampliación de la cuota arancelaria de exportación de carne vacuna argentina a Estados Unidos. Fue una primicia que se adelantó al menos cuatro meses.
“Bichos de Campo fue el único medio que anticipó quizás la noticia más importante del año para el sector ganadero y cárnico argentino. Y también el único que informó con detalle las gestiones técnicas y fundamentos detrás de la medida, que aún no pudo concretarse porque quedó encapsulada en el marco de un acuerdo comercial general entre la Argentina y Estados Unidos”, dice Tambornini sobre su propia gran primicia, entre muchas otras que nos brinda cotidianamente.
Juan Martínez Dodda se ha hecho colaborador permanente e infaltable de Bichos de Campo hace años, desde que tomamos la saludable decisión de tratar de convertir sus entrevistas -con muchas personas vinculadas al sector rural y grabadas para el formato de podcast (primero como OliNadaGarcas, luego como El Podcast de tu vida)- en crónicas escritas. Lo hicimos pensando en que el objetivo de Juan, que era dar a conocer el costado humano de ciertos personajes del agro de los cuales finalmente conocemos poco y nada, tenía que tener lugar también en nuestro sitio. Luego, con el mismo criterio, hicimos lugar a otros ensayos de Juan, como contar las experiencias de argentinos que, siempre vinculados al agro, van a probar suerte en el extranjero.
Juan dudó en seleccionar su historia preferida, pero finalmente se quedó con la de Pablo Mana, un veterano de guerra de Malvinas, hoy criador de caballos de polo y mano derecha de Adolfo Cambiaso.
“De esta entrevista me gusta la simpleza con la que Pablo cuenta cómo fue desembarcar en Malvinas el 2 de abril de 1982, su foto histórica en la tapa de la Revista Gente con la bandera inglesa y también todo lo que tiene que ver con los caballos de polo, un deporte al que jugaba su padre y, por las vueltas de la vida, luego lo acercó a organizar las prácticas en La Dolfina y hasta ser abuelo postizo de los hijos de Cambiaso”.

Sofía Selasco ya lleva varios años integrando nuestra redacción y por más que haya empeño en declararla como “joven promesa”, desde hace rato que su firma es una de las más prestigiosas del ambiente del periodismo agropecuario. Como muestra de su trabajo, seleccionó esta nota que fue parte de una seria llamada “El debate que faltaba”. Fueron varias entrevistas con especialistas del sector veterinario que se animaron a debatir sobre el rumbo de la vacunación contra la fiebre aftosa en Argentina.
“A pocos días de terminar el 2025, decir que aquel tema ocupó bastante lugar en la agenda pública de este año es casi una obviedad. Los cambios en el esquema de vacunación, el ingreso de insumos veterinarios de países considerados equivalentes, la readecuación de la fórmula de la vacuna, la aparición de la cepa SAT 1 en Europa y la ‘guerra’ entre laboratorios nacionales, son una pequeña muestra de aquello”, nos explica Sofía sobre su elección.
Luego añade: “A comienzos de este año, cuando le dimos inicio a ese segmento de notas, resultó más que enriquecedor debatir sobre algo que la región ávidamente ya estaba planteando. ¿Está el país bien encaminado respecto al control de esta enfermedad? ¿Debemos seguir manteniendo la vacunación por mucho tiempo más? Esos interrogantes son los que profesionales de la talla Juan Dotta, Jorge Dillom, Carlos Pacífico y Sergio Duffy se propusieron responder”.
La charla con este último, a quienes muchos identifican como uno de los mayores conocedores de esa enfermedad en el país, es la que Sofía decidió compartimos.
Matías Longoni, el director de Bichos de Campo, tiene fama de cabrón y de obsesivo: cuando un asunto lo enoja suele seguirlo hasta las últimas consecuencias. Es lo que le sucedió con el secretismo que rodea desde fines del año pasado el ajuste que el gobierno de Javier Milei quiere llevar adelante en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Tanto silencio en torno a un asunto que en un país normal debería ocupar el centro del debate público no podía sino otra cosas que esconder malas intenciones. Y es lo que se confirma en esta nota que decidí compartir. Durante todo este proceso, muy doloroso para miles de personas que trabajan allí, el presidente Nicolás Bronzovich y su vocera escondieron y maquillaron los verdaderos objetivos oficiales, que eran reducir drásticamente la planta de personal, vender tierras muy valiosas de la experimentales y suprimir todo atisbo de agricultura familiar o extensión en el INTA”.
La nota compartida por Longoni refleja el contenido de un documento oficial que blanqueó finalmente esas intenciones. Todos los meses previos, el equipo de Bichos de Campo publicó decenas de crónicas sobre el ajuste en el Instituto tecnológico que, pese a ser sistemáticamente desmentidas por las autoridades, siempre resultaron siendo ciertas. “Finalmente de eso se trata el periodismo”, resume Matías, que aprovechó la oportunidad para reclamar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y sus organismos descentralizados que cumplan con su obligación de dar respuesta a las preguntas de los periodistas.

Como especialista en jardinería y paisajismo, Mercedes González Prieto sostiene un emprendimiento personal llamado De Raíz, donde difunde las novedades y tendencias de esas actividades, ligadas estrechamente con la producción agropecuaria que ocupa a Bichos de Campo. Por eso ella colabora todos los fines de semana con una nota y a ella también le pedimos que colaborara en esta selección de los mejores materiales de 2025.
“La mejor nota para mi fue la del Viejo Farmer, porque fue un contenido completo con historia de vida, recorrida por su jardín y tips clave de su huerta. Además resultaba interesante para el lector de Bichos por la extensa trayectoria de Guillermo Schnitman en el sector, sobre todo por su rol pionero dentro de la ganadería orgánica. Para coronarla, salió en tapa, algo que me dio mucho orgullo”, nos contó Mechi sobre este artículo.




