El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acaba de crear un “Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio” con el propósito de “trabajar y llegar al consenso de un marco de contenidos (definiciones, principios, lineamientos, directrices) orientadores para que cada provincia o jurisdicción inicie o profundice sus propios procesos de ordenamiento ambiental del territorio”.
El programa es curioso porque la realidad es que ya existe una legislación –aprobada por el Poder Legislativo– que establece un marco para la realización de tal ordenamiento: la Ley 26.331 o “Ley de Bosques”.
El nuevo programa, según indica la resolución 199/2023 firmada por el ministro Juan Cabandié, “implica colaborar en la formulación e implementación de las estrategias provinciales de ordenamiento ambiental del territorio, de modo que estas sean coordinadas e integradas en vistas al desarrollo sostenible”.
“La estrategia federal podrá ser trabajada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional en su calidad de integrante de la Secretaría Ejecutiva del Cofema. Asimismo, podrá ser trabajada con actores de la sociedad civil en instancias de participación convocadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, señala la resolución, sin advertir, acaso, que la gestión de los recursos naturales presentes en las diferentes provincias es potestad exclusiva de las mismas.
La norma señala que el “Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental Territorial” generará “iniciativas, proyectos y acciones dirigidas a la asistencia técnica para el desarrollo de las estrategias provinciales e interjurisdiccionales de ordenamiento ambiental de territorio”, las cuales “se basarán en los lineamientos y directrices elaborados en el marco de la estrategia nacional y abordarán, entre otras cuestiones, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la degradación de tierras, los conflictos en relación con los principales procesos productivos como la producción agropecuaria, minera, el turismo, la expansión de la infraestructura, el crecimiento en áreas periurbanas”.
El programa, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, se presenta como una propuesta “con perspectiva federal, respetando las competencias provinciales”, pero “acompañado y fomentando los procesos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.
La misma Nación que ahora se propone como coordinadora del ordenamiento territorial de las provincias es que la viene violando la Ley 26.331 desde que comenzó a regir, dado que el Estado nacional jamás integró el Fondo de Conservación –que supuestamente debe compensar a los propietarios de las tierras que quedaron fuera de producción– con la cifra determinada por esa misma legislación.
La legislación vigente determina, por ejemplo, que en 2023 el Fondo de Conservación de Bosques Nativos debería ser por lo menos de 118.000 millones de pesos. Sin embargo, el Presupuesto 2023 asignó una partida de apenas 8500 millones de pesos (es decir: apenas un 7% del monto correspondiente).
anexo_6879017_1
Disculpen pero el ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL a que hace referencia la resolución no se trata de los BOSQUES NATIVOS SOLAMENTE , sino en GENERAL como aplicación de una de las herramientas de la LEY GENERAL DEL AMBIENTE ( 25.675) y se aplica a las provincias como presupuesto mínimo según el art. 41 de la C.N. , más allá del órgano de coordinación que es el COFEMA
Coincido con el comentario anterior, el ordenamiento territorial va mucho más allá de la ley de bosques, no tiene sentido la comparación. Es bastante sensato desde lo ambiental tener un programa de ordenamiento territorial nacional.
Coincido. Y el Programa no va en contra de la potestad de las provincias en la gestión de sus recursos, sino que es un programa para vincular y consensuar estrategias de cada distrito o provincia. El federalismo no se ve lesionado en ningún lado
No tuvieron 20 años para esa pelotudez…..no joden más ustedes….vayan a descansar a sus casas
Acá hay dos tontos malaleche, por accion u omisión. El que escribio la nota y el chicho que directamente no entiende nada.