Con el cabello impecable, llegaba a las asambleas de productores, abría la computadora que tenía en el fondo pantalla una foto de sus seis hijos y arrancaba a explicar las situaciones que aquejaban cíclicamente a la lechería. Siempre fumando, generalmente enojado, pero siempre preocupado por el sector, se puede decir que le dio su vida al sector lechero.
Roberto Socín a sus 68 años falleció esta madrugada en Santa Fe, luego de haber estado internado por unos días al haberse resentido su salud a causa de la enfermedad de Crohn, que afecta al sistema digestivo; y luego de una falla multiorgánica. Ya había superado un episodio similar hace unos años.
Peleador como pocos, fue productor tambero en la zona de Ataliva y se convirtió en dirigente con la escuela de SanCor CUL.
Siendo contador público egresado de la Universidad Nacional del Litoral, trabajó como jefe de ayuda económica de la Asociación Mutual SanCor y en la Cooperativa en la Jefatura de Remuneraciones. Presidió la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe durante nueve años, partiendo de la gesta de la histórica asamblea de San Francisco.
La ruptura con muchos de sus representados se dio en diciembre de 2007 cuando le decretó al recién asumido gobierno de Cristina Kirchner un paro nacional, que luego desencadenó en acuerdos con ese espacio político, compensaciones en medio de los tiempos de la 125 y su desembarco como funcionario nacional, que sumió a Meprolsafe durante mucho tiempo en el apuntamiento como la institución de los “tamberos K”, imagen mejorada por gestiones posteriores.
Fue Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial del Ministerio de Agricultura y Director de Fiscalización de la cadena láctea durante el gobierno de Mauricio Macri y por un año.
En estos años había regresado de manera velada a la actividad dirigencial como asesor de Meprolsafe y una de sus últimas apariciones como tal se dio en septiembre cuando la institución citó a los titulares del Centro de la Industria Lechera y de Apymel en su sede de Rafaela.
Días después, cuando Sergio Massa visitó la planta de Tremblay en la localidad santafesina de Pilar, tuvo un espacio para explicar su mirada de la situación actual. Le recordó que fue él quien propuso el pago del Impulso Tambero y hay quienes dicen que por su conocimiento le habría sorprendido al entonces ministro de Economía y candidato a Presidente.
Polémico y de ideas férreas, con una mirada estratégica del sector lechero que nunca pudo terminar de plasmar, será velado este viernes en Sunchales.