Dalmacio Mera es el actual responsable del Ministerio de la Producción de Catamarca. O mejor dicho, es el titular del “Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos” de esa Provincia. ¿Cómo es eso? ¿Inclusión digital?¿Desde cuando ese concepto forma parte del vocabulario de políticas productivas como para merecer un ministerio?
Nos lo explicó el mismísimo ministro: “Queríamos marcar mucho la impronta. Es un ministerio que lo inauguramos hace un año y dos meses, cuando asumí con una idea bien concreta. Cada marca tiene sus particularidades, como cualquier territorio tiene su diversidad también. Y en eso entendemos que hay elementos que están vinculados a ese primer título de inclusión digital”, comenzó el funcionario y ex senador nacional.
-¿Cuáles son esos elementos?- repreguntó Bichos de Campo durante una visita, días atrás, a la primera edición de la exposición Catamarca Productiva, realizada en la capital provincial.
-El primero es el arraigo. Nosotros éramos una provincia que teníamos una distribución de nuestra conectividad, de nuestra fibra óptica, que era muy precaria en todo el interior de la provincia. Cuando te ibas alejando de San Fernando, la gente se quedaba sin conectividad. Es son inversiones caras, millonarias. Pero tirar fibra óptica hace esencialmente al arraigo. No hay ninguna posibilidad de que un chico se quede en su pueblo si al pibe le llega Internet a donde vive.
-¿Entonces la internet es una política productiva?
-Los chicos que tienen menos de 30 años para todo te preguntan si hay internet. Porque los dispositivos son una extensión de su cuerpo. Ellos se vinculan, se relacionan, estudian, comercian, hacen todo con un dispositivo, un celular, una tablet. Entonces lo que hicimos fue un plan de inversión de más de 550 kilómetros -que estamos haciendo- de fibra óptica para ir llegando a la ruralidad. Para que esos chicos tengan la condición mínima y apuesten por su lugar, al que aman, en el que nacieron y en el que se quieren quedar. Y que no haya un elemento que los expulse, sino que también permita que pueda llegar la capacitación, el uso de aplicaciones, la posibilidad de vender y comprar on line..
-¿O sea que vos creés que tiene un alto contenido productivo este asunto de la conectividad?
-Si a mí me preguntás cuál es el problema más importante de la Argentina y de Catamarca, sacando las coyunturas que todos las conocemos, yo te diría que es un problema demográfico, de un desequilibrio absoluto del peso de sus poblaciones, y en eso van naturalmente las urgencias del gasto público y en eso siempre cae en detrimento de la ruralidad. La conectividad, el acceso a Internet, es un problema básico y elemental. Y a través de eso todo lo que significa.
-¿Y pudieron avanzar en ese plan para instalar 550 kilómetros ca fibra óptica?.
-Estamos trabajando a full, ya conectamos localidades que antes no pasaba la fibra óptica ni de casualidad y no tenían en vista para que pase. De esos 550 kilómetros, más de la mitad se están desarrollando en este momento. Están todos los días trabajando en el oeste de la provincia, cerca de lo que nosotros definimos el Valle Central, y en el este provincial. También estamos trabajando con el uso de las herramientas digitales que brinda Internet. Como todos sabemos, es muy poderosa y sirve para cosas muy buenas, pero también sirve para que algunos hagan macanas, algunas no tan tan menores como pueden ser las estafas, el bullying, el grooming.Nosotros también tenemos que llevar esa realidad a la gente que conectamos.
Mirá la entrevista completa:
-El segundo elemento que completa el nombre del Ministerio es el de Sistemas Productivos. ¿Por qué sistemas?
-Porque nosotros tenemos que ir a lo que todos conocemos, que es de la materia prima que tenemos, y muy buena en Catamarca, a la posibilidad de desarrollarla, de agregarle valor, de industrializar. En Catamarca, por ejemplo, hay una zona donde se hace semilla de maíz que es muy reconocida, se hace toda la semilla de Córdoba para el norte de la Argentina. Acá están las principales empresas semilleras. Se exporta al mundo. Y así podríamos hablar de la aceituna, podríamos hablar del nogal, podríamos hablar de la capacidad vitivinícola que tenemos, que estamos desarrollando cada vez más. También de la puesta biotecnológica en genética, que nos prometen un futuro promisorio e interesante en ganadería.
-Pero me da la sensación de que todavía queda muchísimo por crecer.
-Queda mucho por crecer. Tenemos la decisión de Raúl Jalil, que es nuestro gobernador, de apostar mucho por el sistema productivo. Aquí en Catamarca abrimos los brazos a los inversores, se les da estabilidad fiscal, cuentan con herramientas financieras muy ventajosa que da el Estado a través de su caja de crédito. Acá aportamos para el recambio varietal en aquellos campos que quieren tecnificar más y apostar a variedades que por ahí son un poquito más exigentes.Tenemos una serie de herramientas y una visión fundamentalmente de que tiene que ver con esto de una Catamarca armoniosa e integrada.
-¿Y cuando volverá el ministerio a tener un nombre más normal? ¿Cuando la inclusión digital ya esté resuelta?
-Yo creo que va a aparecer con el paso de los años, cuando toda la gente esté incluida digitalmente. A nadie le va a parecer un tema importante. Esta fue una discusión inicial con el Colegio de Agrónomos, que estaban un poco molestos y les doy un poco la razón. Pero después entendieron, hoy nos acompañan. La gente se va del interior como se iba hace 50 años o 80 años detrás del conurbano bonaerense y hoy tenemos lo que tenemos en el conurbano bonaerense. Tenemos que evitar que se conurbanice la Argentina. Nosotros tenemos la suerte de que ese proceso no ocurrió. Tenemos que evitarlo y por eso en el interior hay que darles herramientas a la gente para que viva de lo que sabe hacer, de lo que le enseñaron sus abuelos y sus padres.