Valentino Agostini tiene apenas 23 años y ya se recibió de politicólogo. Pudo estudiar gracias al esfuerzo de su padre y su abuelo, chacareros ambos en la zona de Empalme Villa Constitución, donde la semana pasada se realizó la asamblea de productores convocada por la Federación Agraria. Allí, quedó claro en el tono malhumorado de los discursos, el campo expresó claramente que las medidas de socorro lanzadas por el gobierno para los productores afectados por la sequía no son suficientes.
Las filiales de Federación Agraria del Sur Santafesino desde hace rato construyen una visión propia y a veces disonante con su propia organización y la Mesa de Enlace. A veces esto incluso provocó que le pusieran el mote de oficialistas. Pero Valentino habla con firmeza, delata convicciones propias. En solidaridad con su padre y otros chacareros de la zona, a su corta edad asumió la presidencia de estas agrupaciones de base.
-¿A qué se llama pequeño productor?
-A todos los productores que tienen entre 15, 20, 30 hectáreas propias y trabajan entre 200 y 300 hectáreas alquiladas. Como está la situación, la verdad es que la vida de un pequeño productor, si no se largar a alquilar otros campo, sería muy difícil.
-¿Y por qué se te dio, con 23 años y recibido en ciencias políticas, por meterte en el gremialismo agropecuario representando a estas filiales de Federación Agraria?
-Yo toda la vida estuve relacionado al campo. Lo viví de cerca, la vida, los infortunios que tiene la gente de campo, el tema sequía, el tema política . Y cuando vi que tenía la oportunidad de ayudarlos, no lo dudé y me propuse como presidente.
-¿Lo debes ver en tu propio viejo?
-Sí, exactamente. En mi viejo, en sus amigos, en todos los productores que están en la zona, porque todos lo están pasando igualmente mal.
Mirá la entrevista completa con Valentino:
La zona de Villa Constitución, unos kilómetros al sur de Rosario, es muy rica y productiva en términos agrícolas, pero también ha sido la más castigada por la falta de lluvias, tanto que la sequía lleva allí cuatro años. Esta ha sido una región donde han bastante cantidad de pequeños y medianos productores, que son los que alguna vez, allá lejos y hace tiempo, en 1912, protagonizaron el Grito de Alcorta, la primera revuelta de arrendatarios.
Valentino conoce esa historia “Esta es una zona de mucha tradición, mucha historia y es lamentable que cada vez sean más los pequeños productores que desean abandonar la actividad, vender las tierras heredada o comprada con tanto esfuerzo”.
Las filiales del sur santafesino, pese a su esencia díscola, se mantienen orgánicas dentro de la Federación Agraria y son un poco las que forzaron la realización de la asamblea donde Carlos Achetoni, el titular de esa organización, lanzó una suerte de ultimátum al gobierno para que haga efectiva la ayuda anunciada al productor y a la vez piense en que será necesario un mayor apoyo para evitar, con la nueva cosecha y el desastre provocado por la sequía, una sangría de pequeños productores.
“Nosotros somos parte de esa organización y nos debemos a los dirigentes. Eso no quita que no luchemos por nuestros intereses, por nuestros productores, y la verdad es que es una situación sumamente difícil y justamente el epicentro de la sequía de cuatro años seguidos ocurre justamente en la zona donde yo soy presidente”, nos explicó Agostini, que claramente cree que será necesario mucho más esfuerzo del gobierno nacional para sostener a los productores que han perdido tantos cultivos
-¿Cómo le contarías de la sequía tan larga a un pibe de la ciudad?
-Es algo casi inexplicable. La verdad que el estado de ánimo de los productores está por los suelos. Es muy difícil. Los productores buscan reinventarse, año tras año buscan solucionar problemas de otras partes y la verdad es que estamos llegando a ciertos límites: O vendés todo, dejás todo, o buscás otra forma.
-Si vos sos politólogo debes leer los posteos de los chicos más libertarios, los que están con Milei. Una pregunta recurrente que hacen es ¿por qué no dejan todo y cambian de actividad?
-Es muy difícil. Una cosa es que lo digan, otra cosa es que lo puedan hacer. Sienten un arraigo importante por la ciudad donde están, por los pueblos, por los campos. Es fácil hablarlo, otra cosa es que lo puedan hacer. Yo lo entiendo como joven a todos aquellos que deciden irse del país. Yo los entiendo por la situación en la que están. Pero yo creo que es necesario que nos quedemos, que busquemos solución entre todos, porque si no la Argentina no tendrá un futuro viable para nadie.
-¿Y qué necesitan los chacareros del sur santafesino para seguir subsistiendo después de cuatro años de sequía?
-Antes que nada, necesitamos urgentemente que se suspendan los desalojos.
-¿Hay desalojos en este momento, en medio de la sequía?
-Y están negociando los productores con los dueños de los campos. Obviamente los pequeños productores siempre van a pagar. Una vez que se comprometen se cumplen. Pero por como está la situación, en una situación sumamente límite, en la cual se requieren medidas extraordinarias. Y yo creo que suspender los desalojos y congelarlos los alquileres por un cierto tiempo es una es una herramienta fundamental.
-Esto de congelar los arrendamientos no lo he escuchado hasta el momento de los dirigentes nacionales.
-Como dije anteriormente, yo soy presidente de mi filial y velo por los intereses de los productores de mi zona. Otra medida importante puede ser la devolución de las retenciones de la soja de años atrás a todos aquellos pequeños productores que hayan estado en emergencia por lo menos tres años seguidos en su zona. Es plata propia. Decimos que devuelvan retenciones, no que les den subsidios.
-¿No es lo mismo?
-Nosotros no necesitamos que nos paguen, que no nos den plata. Necesitamos que nos devuelvan lo que nosotros contribuimos por tanto tiempo. Se negocia, se deberá discutir, pero a la larga es una medida que necesitamos, porque necesitamos que todo el arco político proteja a los pequeños productores, ya que son estos quienes invierten año tras año en los pueblos.
-¿Les gustaría un gesto más fuerte del gobierno entonces?
-Exactamente. Yo creo que mucha gente se ha llenado la boca hablando en contra de la concentración de tierras, pero a la hora de la verdad las políticas que están llevando a cabo están apoyando la concentración de tierra y están relegando a los pequeños productores.
Federacion agraria y politologo.
Lleva en el adn el gen del inviable.
Mal le va a ir con congelar arrendamientos,
Qué queda para los la clase media, pobre e indigentes entonces.
Devolución de retenciones, me parece muy buena idea. El Estado se lleva la mayor parte cuando ganás y te ignora cuando perdés
Cuando ganan el estado es malo y ladrón, cuando no ganan vienen a llorar. Fundanse todos
Y de que vas a vivir pelotudo si la ciudad no funciona sin campo
No lo dudes. Este gobierno es malo y ladrón
Que ganas de juntarme a charlar con Gaston
Cuando quieras, arreglamos y venís al parque Rivadavia o a la plaza Mataderos. Eso si, arreglemos xq siendo profesional y todo tengo 3 laburos para poder bancarle la especulación a ustedes, caradura.
Ma que 125 ni 125, junta de granos, junta de carnes y cerrarle las expos a los privados tendría que haber hecho CFK.
Ahora vienen llorando por bonos, planes de pagos y demás. Estafadores deade hace 250 años son.
Si no me equivoco el estado les devuelve el 21% de todo lo que compran, les descuentan en ganancias hasta los calzones que se compran, hay líneas de créditos con tasas subsidiada y fijas, los implementos agrícolas están subsidiados para que les salga menos, pero el estado es malo. En la era Macri les fue genial con la quita de impuestos mientras que a la mayoría nos fue horrible con el aumentazo de impuestos y servicios, devaluación, disolución de ministerios, quita de paritarias, pero no salieron a acompañar nuestras marchas y protestas. Así son, unos sorongos gringos de mierda, dedique se a otra cosa, reconviertanse.
Lo que no entiende el arrendatario es que si el.estado elimina las retenciones en vez de pagar 30 qq por hectárea van a pagar 50 qq . La ganancia siempre la tienen asegurada los mismos los grandes pooles que pueden soportar años de malas cosechas y los dueños de la tierra. Desgraciadamente hubo un tristemente célebre presidente que se dedicó a entregar por cientos de leguas a los que “bancaron la campaña de eliminación de pueblos originarios” y a militares con mandos medios incluidos que inmediatamente se la vendieron a los célebres familias de la época . Dista mucho de lo que sucedió en EEUU que fue un verdadero empoderamiento de los trabajadores de la tierra sobre las leguas siempre robadas a los originarios y muchas desiertas también . Aquí en Bigand Santa fe se da un ejemplo palpable dónde una “fundación ” que tiene las 4000 hectáreas del fundador del pueblo saco a patadas con la policía a quien trabajaba 30 de ellas desde hace 30 años
Todo un circo como la ExpoAgro