Después de 14 años de negociaciones, la Unión Europa (UE) y China firmaron un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático, a cambio de los 27 países del viejo continente hagan lo mismo con productos tradicionales de origen chino. El proyecto entraría en vigencia en 2021 luego del trámite de las firmas y en el 2025 se ampliaría para incluir 175 indicaciones más de ambas partes.
De este modo, la UE consolida una estrategia que inició hace ya mucho tiempo para defender marcas tradicionales como Roquefort o Champangne, y que la llevó a incluir un capítulo específico sobre este tema en el acuerdo de libre comercio sellado con el Mercosur, que aún espera la ratificación parlamentaria de ambas partes.
En el caso del acuerdo con China, la Comisión Europea también calificó el resultado de “histórico”, ya que las discusiones por este acuerdo comenzaron en 2006. Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el tratado reforzará la relación comercial y traerá beneficios al sector agroalimenticio de la UE y a los consumidores de ambas partes.
“Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación”, explicó el representante europeo.
Denominaciones de Origen: El Mercosur acordó respetar el 10% de las indicaciones vigentes en Europa
Según datos de la Comisión Europea, en 2019 China fue el tercer destino de productos agroalimenticios de la UE, con ventas por 14.487 millones de euros. Se calcula que entre enero y mayo de este año, esas ventas subieron un 38%. China es también el segundo destino de las exportaciones de productos protegidos con indicaciones geográficas.
A partir de este tratado, algunos de los productos europeos que serán alcanzados por la medida son el champán, el queso feta, el jamón de Parma, el vodka polaco y el güisqui irlandés.