El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, confirmó que asistirá el próximo domingo al acto organizado por la Sociedad Rural de San Pedro para conmemorar el inicio del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por la aplicación de retenciones móviles a los granos a través de la Resolución 125 en 2008, indicó un cable de la agencia Télam.
El miércoles 7, además, Etchevehere compartirá un almuerzo con los ex titulares de las entidades agropecuarias que lideraron aquella protesta y dieron origen a la Mesa de Enlace: Luciano Miguens por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eduardo Buzzi por la Federación Agraria Argentina (FAA), Mario Llambías por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto por Coninagro.
Frente a la novedad, el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, confirmó que el acto se realizará como estaba previsto, desde las 10.30 del domingo en el cruce de las rutas nacional 9 y la provincial 191. Mirá la charla de Victores con los Bichos de Campo:
Al confirmar que asistirá a San Pedro, el ministro y ex presidente de la SRA, pareció querer terciar en la polémica que abrió una pequeña “grieta” ruralista, ya que la actual conducción del bloque de entidades rurales había descalificado en un comunicado esta convocatoria. La Mesa de Enlace, oportunamente, también avisó que iba a realizar una conmemoración el día 17 de julio, que fue cuando el ex vicepresidente Julio Cobos selló el final de la Resolución 125, que había dictado su propio gobierno.
“El tema ya está hablado entre los presidentes; lo que hay que conmemorar es el 17 de julio porque es el día en que el campo consiguió que se frenara el proyecto del Gobierno, es la fecha institucional, antes no”, declaró en ese momento una fuente de la Mesa de Enlace.
Esta decisión provocó una áspera polémica entre varios dirigentes que participaron de aquel conflicto: Hugo Luis Biolcati, otro ex titular de la SRA, incluso llegó a opinar que la decisión de la cúpula ruralista de no acompañar el acto del 11 de marzo era “mezquina, errónea y patética”.