UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, febrero 9, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, febrero 9, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

“Estamos en contra del Visec”: Los productores santafesinos le llevaron una lista de pedidos a Pullaro, con la agenda ambiental y la seguridad rural a la cabeza

Bichos de campo por Bichos de campo
9 febrero, 2026

Después de meses de ruido, desencuentros y una seguidilla de hechos de inseguridad que volvieron a poner al interior productivo en estado de alerta, los productores agropecuarios de Santa Fe lograron reencauzar una agenda clave con el gobierno provincial.

El jueves 6 por la noche, autoridades de CARSFE (Confederación de Asociaciones Ruralistas de Santa Fe) se reunieron con el gobernador Maximiliano Pullaro y buena parte de su gabinete para retomar formalmente la discusión sobre seguridad rural, pero también para poner sobre la mesa una batería más amplia de temas estructurales que vienen trabando la competitividad del campo santafesino y nacional, como las regulaciones de la Unión Europea sobre la soja

Si bien el tema predominante del encuentro fue la inseguridad creciente y la búsqueda respuestas oficiales, Visec y las resoluciones ambientales a la producción agropecuaria expusieron manifestaciones claras de parte de los productores.

En ese capítulo, el cruce por el Visec dejó definiciones fuertes. Berardo Vignatti, presidente de la entidad ruralista fue tajante cuando se le volvió a preguntar por la postura de la entidad: “Estamos en contra del Visec”.

Desde CARSFE cuestionan que se pretenda imponer como única vía una plataforma privada para validar requisitos ambientales y productivos, cuando la propia provincia ya cuenta con toda la información necesaria, y lo expusieron en la reunión con Pullaro.

La prórroga de la ley contra la deforestación quedó firme y, mientras Europa se prepara para aplicarla a partir de 2027, en Argentina el Visec también se alista

Para la dirigencia rural, el problema no es cumplir con las exigencias externas, sino quién controla los datos y bajo qué reglas. “Consideramos que Santa Fe puede tener el mismo mecanismo sin la necesidad de aportar la información, porque la información hoy está disponible por parte de la provincia”, insistió el presidente de la entidad, dejando en claro que el rechazo no es al control, sino a ceder información sensible a un sistema privado que, entienden, podría reemplazarse por un esquema público, gratuito y bajo órbita provincial.

Desde CARSFE ratificaron su rechazo al Visec como herramienta única y defendieron la capacidad de la provincia para brindar esa información con datos propios. “En Santa Fe más del noventa por ciento de los productores hoy podría estar cumpliendo los requisitos solicitados por la Unión Europea. Esa información la tiene la provincia y se comprometió el gobernador en trabajar en eso”, explicó.

Según Vignatti, Santa Fe ya cuenta con marcos normativos y con la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias, que podría funcionar como paraguas sobre otras normativas. “Hoy esa información ya está en el Ministerio y, al digitalizarlo, los productores de Santa Fe no necesitaríamos ninguna otra auditora o certificadora para poder garantizar que nuestros productos están dentro del cumplimiento de lo necesario para la Unión Europea”, sostuvo.

¿Por qué apoyar al Visec? Para las cadenas de la soja y la carne, es la forma de imponer un sistema de producción y control propio sin ceder poder ni soberanía

Durante el encuentro, que incluyó al ministro de Producción Gustavo Puccini y a otros funcionarios del gabinete, pero no al ministro de Seguridad, se buscó recomponer un vínculo que, según reconocen desde la entidad, venía transitando un 2025 con tensiones y miradas diferentes. “Uno de los dos ejes principales fue entablar y pulir los diálogos institucionales, que veníamos de un 2025 con miradas diferentes, sobre todo en seguridad, pero también en general”, explicó el presidente de CARSFE, Berardo Vignatti, en diálogo con Bichos de Campo.

El tema seguridad encabezó la agenda. Desde fines de 2024, las mesas regionales de seguridad rural dejaron de funcionar, y en paralelo comenzaron a multiplicarse los episodios delictivos en distintas zonas de la provincia. Según describió Vignatti, el problema ya superó largamente el abigeato o el robo de maquinaria, para meterse de lleno en situaciones que ponen en riesgo la vida de los productores y sus familias.

Esta bravo el campo: CRA comenzará a recibir denuncias directas de los productores ante casos de inseguridad rural y trasladará esas demandas a las máximas autoridades

“Hay casos denunciados de semanas atrás donde productores que habían realizado comercialización de hacienda tuvieron ingresos de personas armadas en la casa del campo, los retuvieron. Ya atenta contra la vida. Por eso consideramos que ya estamos en un extremo”, advirtió.

En ese contexto, el reclamo central fue retomar el funcionamiento de las mesas regionales, que reúnen a productores, fuerzas de seguridad y distintos actores del sistema judicial y político en cada zona. “Lo que nosotros planteamos principalmente es retomar la actividad de las mesas regionales. Eso como principal”, remarcó Vignatti.

Desde CARSFE reconocen que la provincia estuvo enfocada en los últimos años casi exclusivamente en la crisis de seguridad urbana, especialmente en Rosario, y que eso relegó al interior productivo. “El mismo gobierno lo visibilizó de esa manera. El enfoque en los primeros dos años de gestión fue con una mirada más a lo ciudadano, especialmente por el tema Rosario. Y que en esta segunda etapa de gestión iban a dar un enfoque más al interior”, relató el dirigente rural.

El Foro de Seguridad Rural volvió a presionar a Pullaro para que anule la multa a un ex jefe de policía que desmontó 6 hectáreas de su campo y podría perderlo: “Es un grave error jurídico”

En la reunión, el ministro Puccini se comprometió a reactivar esas instancias de trabajo en el corto plazo. “El ministro dio el compromiso personal de que las va a retomar a un corto plazo y se va a responsabilizar para que estén los diferentes actores necesarios”, señaló Vignatti.

Más allá de la inseguridad, la entidad llevó a la Casa Gris una agenda más amplia, que incluyó infraestructura, medio ambiente, temas impositivos, financiamiento y caminos rurales, entre otros puntos.

En materia de obras estructurales, CARSFE puso el foco en dos proyectos largamente postergados que involucran a varias provincias: La Picasa, en el sur santafesino junto a Córdoba y Buenos Aires, y los Bajos Submeridionales, en el centro-norte provincial. “Son obras necesarias de hace más de treinta años. Podrían llegar a duplicar la producción del centro norte santafesino, hablando de ganadería”, explicó Vignatti, quien aseguró que Pullaro se comprometió a iniciar esos trabajos, que ya cuentan con estudios técnicos realizados.

Ingenio santafesino: Pullaro monta carteles en rutas nacionales para denunciar el default vial propiciado por el gobierno libertario

También hubo espacio para discutir impuestos, financiamiento y una eventual nueva reforma tributaria, tras los cambios introducidos el año pasado. “Hubo una reforma que fue bastante benéfica con algunas observaciones, y se dio el compromiso para seguir trabajando desde el Ministerio de Economía en cara de una nueva reforma en este próximo año”, señaló.

El estado de los caminos rurales fue otro de los puntos críticos. Con más de 50.000 kilómetros de trazas rurales entre jurisdicción provincial, comunal y municipal, desde CARSFE advirtieron que los recursos actuales no alcanzan ni para cubrir una mínima parte del mantenimiento. “Entendemos que lo que el gobierno aporta no llega a cubrir el cinco por ciento del mantenimiento de esos caminos”, explicó Vignatti.

En ese marco, la entidad propuso avanzar en esquemas mixtos que permitan la participación privada para el mantenimiento y mejora de caminos clave para actividades intensivas como la lechería, la producción avícola, porcina y los sistemas industriales asociados al agro. “Hay empresas y productores disponibles a poder colaborar con esto. La idea es sentarnos a discutir junto con los diferentes ministerios para darle el marco normativo y generar mantenimiento o construcción de caminos con aporte privado, por fuera de lo público”, detalló.

Las rurales santafesinas tienen nuevo presidente: Berardo Vignatti fue elegido al mando de CARSFE

cars

El balance general que dejó la reunión fue, para CARSFE, positivo, aunque con una advertencia: ahora empieza el tiempo de las definiciones. “El mensaje que le dejamos a ellos es que nosotros queremos ser parte de la solución y que se dejen ayudar. Creemos que el resultado de esta reunión lo vamos a observar en los próximos sesenta, noventa días, viendo si se van generando resoluciones sobre todos estos pedidos”, concluyó Vignatti.

Etiquetas: abigeatoberardo vignattcarsfeexportación de sojainseguridadpullarosegurdadsegurdad ruralsojaunión europeavisec
Compartir13Tweet8EnviarEnviarCompartir2
Publicación anterior

Una jugada de Trump para desplazar a la Argentina y Brasil del principal mercado importador de aceite de soja a nivel mundial ¿Le saldrá bien?

Noticias relacionadas

Actualidad

La carne aviar argentina volverá a Europa desde el 1° de marzo: Se confirmó la reapertura de ese mercado, cerrado tras un brote de influenza aviar en 2025

por Bichos de campo
9 febrero, 2026
Actualidad

Más gruñidos: No se sabe quién anda pidiendo datos “personales” de los productores, pero ya desencadenó broncas variadas

por Bichos de campo
7 febrero, 2026
Valor soja

No digas que no te avisamos: Comenzó a licuarse el efecto “anabolizante” de la suspensión de las retenciones en el precio de la soja

por Valor Soja
5 febrero, 2026
Actualidad

Toma y daca: Un claro ejemplo de cómo Estados Unidos vende agresivamente sus productos en mercados en los que compite directamente con la Argentina

por Bichos de campo
5 febrero, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

“Estamos en contra del Visec”: Los productores santafesinos le llevaron una lista de pedidos a Pullaro, con la agenda ambiental y la seguridad rural a la cabeza

9 febrero, 2026
Valor soja

Una jugada de Trump para desplazar a la Argentina y Brasil del principal mercado importador de aceite de soja a nivel mundial ¿Le saldrá bien?

9 febrero, 2026
Actualidad

Comenzó en Rosario un juicio mediático: Siete productores de Pergamino son acusados de infringir la ley local que regula la aplicación de agroquímicos

9 febrero, 2026
Actualidad

El hilo invisible que une a Macri y Milei: En sus mandatos se tocaron récords de importación de productos de las economías regionales

9 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .