En Entre Ríos especialistas del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del INTA Concordia y del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) están trabajando sobre dos técnicas exploratorias que podrían permitir la detección precoz de Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana letal en cítricos. Se trata de la transcriptómica y la metabolómica, dos técnicas que trabajan a nivel molecular.
“En plantas jóvenes, los síntomas del HLB aparecen entre los 6 y 12 meses posteriores a la infección, mientras que en árboles mayores a 10 años la aparición de síntomas puede ser aún más tardía. Sumada a esta variación, los síntomas no son globales, sino que puede haber partes de la planta afectadas y otras no”, explicó Rodrigo Machado, especialista del INTA Concordia.
Recordemos que el HLB es producido por la bacteria Candidatus liberibacter, que puede transmitirse por el uso de plantas infectadas o insectos transmisores infectados. La misma afecta los vasos de savia de la planta y genera manchas en la cáscara, decaimiento y muerte.
Actualmente, el método de detección utilizado es el PCR en tiempo real, que está adaptado para detectar genes de la bacteria. Teniendo en cuenta que su distribución en las plantas no es pareja, el resultado depende de la muestra tomada.
Frente a esto, se están estudiando dos técnicas alternativas. La transcriptómica permite identificar genes de la planta que se expresan frente a la presencia de la bacteria. Por otro lado, la metabolómica facilitaría el estudio de biomarcadores, sustancias que indican el estado biológico de la planta y ayudarían a comparar y distinguir plantas infectadas de no infectadas.
“Esto traería una ventaja en términos de tiempo, debido a que la brecha de detección se acortaría, aunque no se debe dejar de lado el desafío que esto implica, por la inespecificidad en la respuesta de las plantas”, indicó Machado.