El Parque Papas, una firma especializada en el cultivo, la clasificación y el almacenamiento de papas ubicada en Nicanor Otamendi, al sur de Mar del Plata, es una de las proveedoras para la planta de papas fritas de Pepsico, y por lo tanto está sometida a una creciente presión para que produzca alimentos sanos y en armonía con el medio ambiente. Eso fue lo que nos quedó muy claro cuando Bichos de Campo visitó ese establecimiento hace unos años. La multinacional imponía a su proveedor local una serie de requisitos que estaban muy por encima de la media del mercado.
Ahora nos enteramos que El Parque Papas, que es dirigida por el ex piloto Walter Hernandez, conocido por ser el campeón más joven en la historia del turismo carretera, se metió solito en ese berenjenal de ser cada vez más sustentable. Por eso acaba de firmar un convenio con la compañía noruega de fertilizantes Yara. “Se trata de un hito en el camino de la producción sostenible”, nos dice una gacetilla sobre este acuerdo, que sería el primero de su tipo en el país, el segundo en todo el mundo.
Ningunos papa frita: Los fabricantes de Pepsi sacan chapa como “empresa agroindustrial”
¿De qué se trata? Pues Yara, que es líder mundial en producción de fertilizantes minerales, firmó un acuerdo comercial con El Parque Papas para suministrarlo “fertilizantes minerales verdes”.
Parece un contrasentido: nada de origen mineral podría ser calificado con el color “verde”, que se reserva para aquellos productos dle reino vegetal. Pero mezcla de márketing y de ingenio. Yara comenzó a acuñar la definición de “fertilizante mineral verde” para referirse a un modo de obtención de esos insumos más amigable del que se venía utilizando hasta ahora. El Parque Papas será la primera empresa argentina que recibirá los productos con dicha certificación.
¿Qué son los fertilizantes verdes? Según la explicación de las empresas, “son fertilizantes minerales a base de nitratos con la misma composición química y física que los fertilizantes producidos con combustibles fósiles pero, con una huella de carbono mucho menor porque se producen con energías renovables”.
En otras palabras, Yara apuesta a que estos fertilizantes “libres de combustibles fósiles” ayudarán a las empresas de alimentos a reducir su huella de carbono y alcanzar sus compromisos ambientales sin necesidad de realizar cambios en sus cadenas de suministro. Es decir, El Parque Papas seguirá usando los mismos fertilizantes que hasta ahora, pero como los mismos fueron obtenidos con energías limpias, el impacto sobre su balance de carbono será mucho menos.
Por supuesto que habrá que afinar el lápiz para calcular este beneficio, pero desde Yara consideraron que por este sendero “se logrará disminuir las emisiones en la producción de cultivo mediante una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación de fertilizantes de entre 80% y 90%, logrando un importante avance en la descarbonización de la cadena de alimentos”.
“Cuando apareció la oportunidad de firmar el convenio, me pareció interesante asumir un compromiso con el medio ambiente, porque utilizar fertilizantes con emisión cercana a cero va a ser un hito en el mundo, que va por ese camino. No solamente con los fertilizantes, sino con todo lo que implica la producción, tratar de tener la huella de carbono más baja posible es importante en El Parque Papas”, evaluó Walter Hernandez.
Por su lado, Margarita González, que es gerenta de Farming Solutions Argentina, explicó “los fertilizantes verdes de Yara son el mismo producto que nuestros fertilizantes minerales a base de nitratos, solo que con un impacto climático mucho menor. Esto significa que los productores obtendrán la misma calidad y rendimiento para sus cultivos sin tener que cambiar la forma en que cultivan. Estamos muy contentos de sumar a este proyecto a El Parque Papas, que es una empresa pionera en el camino de la sostenibilidad”.