Atención productores, aceiteras o criadores de pollos o cerdos, marquen en sus calendarios la siguiente fecha: el próximo jueves 11 de agosto el Banco Ciudad, con el permiso de Afip y junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), subastará dos lotes de soja recuperada por la policía de Misiones. Aunque parezca insólito, dentro del catálogo de remates de este mes que incluye 11 inmuebles y 24 lotes de joyas, se destacan dos publicaciones por un total de 83.800 kilos de este poroto.
La subasta se realiza en forma online y es parte del esquema de remates que desde hace varios años realiza esa entidad bancaria. La mercadería ofrecida por la DGA es aquella que no es de interés para ser donada y que representa un ingreso extra para el Estado.
En este caso particular, el condimento lo da el hecho de que ambos lotes de granos -uno por 68.560 kilos a un precio base de 1.645.440 pesos, y otro por 15.310 a un valor de 367.440- fueron recuperados del contrabando misionero, que ha aumentado sus casos considerablemente en el último tiempo. En ambos casos, la tonelada de soja que sale a remate cotiza con una base de 24 mil pesos, la mitad de su valor de mercado.
Es posible que esta modalidad de las fuerzas de seguridad ara recuperar algo de dinero de los secuentros de soja contrabandeada se replice varias veces y hasta se haga costumbre. Resta solo mencionar algunos de los casos que las autoridades dieron a conocer en lo que va del año. En marzo, por ejemplo, se secuestró un cargamento de 7.000 kilos de soja en la localidad de El Soberbio, a la altura del kilómetro 1.151 del Río Uruguay. En esa oportunidad se identificó a dos personas con 140 bolsas de este poroto.
A comienzos de junio, la Prefectura Naval volvió a decomisar un nuevo cargamento en ese mismo punto geográfico, pero esta vez de menor volumen. Solo 5.300 kilogramos distribuidos en 106 bolsas de 50 kilos cada una.
Diez días después de ese hecho, las autoridades realizaron tres operativos más por un total de 17 toneladas de soja. Dos procedimientos se realizaron en el kilómetro 1.145 del Río Uruguay, uno por 103 bolsas y oro 129, y el tercero se realizó una vez más en el kilómetro 1.150, donde se decomisaron 109 bolsas de soja.
Ya en 2020 Bichos de Campo había alertado por la escalada de casos de contrabando, cuyo principal objetivo es dejar de tributar el 33% de retenciones que aquí se le cobra a cada tonelada de soja y, sobre todo, hacerse del dólar billete a su valor real de mercado, ya que al venderla dentro del país y por los circuitos formales se obtiene solamente el dólar oficial tipo mayorista del Banco Nación.
De todos modos, aunque siempre se trata de pequeñas cantidades, en su conjunto representa una importante cantidad de soja que sale del circuito comercial legal. Se estima un total de entre 150 mil a 250 mil toneladas, contra una cosecha total de 44 millones.
De nuestro archivo: Misiones se llenó de soja, pero no por mérito de la agronomía sino debido al contrabando
Los lotes recuperados que ahora subastará el Banco Ciudad, que según se aclara “son solo aptos para la fabricación de alimento balanceado”, pueden ser adquiridos desde cualquier parte del país, con la única condición de que el comprador los retire de los depósitos misioneros en los que se encuentra.