Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, arremetió contra los exportadores de granos y oleaginosas por las distorsiones que surgieron luego de la aplicación del nuevo dólar exportador 50/50 definido luego de las elecciones.
“La exportación pretende cobrar a un tipo de cambio de 650 y nos paga a 358 pesos y esto rompe la equidad contractual “, remarcó el directivo. Desde la Federación aconsejan a los acopiadores que sufran estos abusos iniciar acciones ante las Cámaras Arbitrales.
Esta es la posición de Rivara:
En el comunicado, la Federación de Acopiadores recordó que el martes pasado se dictó el decreto 597/23 que prorroga al 549/23 y fijó un nuevo “contravalor liquidable a un 50% del precio según el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y con el 50% restante el exportador debe concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local (Contado Con Liquidación)”.
Tras su implementación, y como “crecieron notablemente las consultas sobre la forma de liquidar los contratos con liquidaciones pendientes hasta el 10 de diciembre”, la entidad cree que “ese tipo de cambio impuesto por la norma es el que debe adoptarse con independencia -en principio- con lo que hubieran contratado literalmente las partes cuando sólo existía el tipo de cambio oficial”.
“El comprador que recibe dólares que vende a un tipo de cambio de 650 pesos aproximadamente no debe otorgar como contraprestación al vendedor interno un valor de 356 pesos, con la injusticia asimétrica que ello representa”, señalaron desde la Federación.