sábado, abril 27, 2024

Los productores de Tucumán se vistieron de documentalistas para mostrar el pésimo estado de las rutas que transitan

Los productores tucumanos nucleados en Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte debieron transformarse por un rato en verdaderos documentalistas para retratar el pésimo estado de mantenimiento, a lo largo de varias décadas, de varias rutas y caminos provinciales por los que debe transitar la producción local.

El documental, en el que varios productores exponen la crítica situación, se concentra en la Ruta Provincial 334, que une La Cocha con Taco Ralo, aunque también se mencionan como parte del problemas las rutas 321, 327 y 302, en el pujante sur provincial.

Chami Puchulu, un productor local, dice que en un tramo de la Ruta 334, el que va entre el arroyo El Sueño y La Posta,  se suele cortar todos los veranos cuando suceden las crecidas de los arroyos que por ahí pasan. “Esta ruta se corta por completo porque nunca se acordó un desagüe para que agua”, describe. En el documental, el productor habla de un periodo que ya lleva 20 años con la ruta destrozada.

Esta es la primera parte del trabajo:

El reconocido diario tucumano La Gaceta se hizo eco del trabajo de los productores por visibilizar el estado de abandono de los caminos. En esa nota el vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo, describe que la dificultad que se presenta al transitar por las redes viales es cotidiana, pues los pozos e irregularidades en el suelo hace que los transportistas elijan “un mejor acceso” y cambien de ruta, lo que genera que el productor tenga que “ir acoplando mercadería, mejorar la entrega e inclusive pagar costos más altos a la hora de pedir un camión”.

Además, dijo que el transporte queda “hecho pedazos” y que “no se llega a tiempo con las cosas”. Su síntesis es que “es mucho más costoso producir sin infraestructura que con una en buenas condiciones”.

En esta tarea documental se muestra solo rutas provinciales. “No nos quisimos dedicar a las redes secundarias y terciarias porque en algunos lugares prácticamente no existen”, agregó Gonzalo Blasco, presidente de Apronor.

Mencionó el caso de la Ruta 329, que va desde Concepción hasta Monteagudo, y la 334, que corre desde Taco Ralo hasta La Cocha, son corredores productivos por los que se transportan zarzamoras y berries, citrus, caña, granos y ganadería caprina.

“Son dos corredores que conectan todas esas producciones con las rutas 157 y 57, que van camino hacia los puertos y los destinados a exportación. En el caso del mercado interno, te lleva a los grandes centros de la Argentina, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; esa es la importancia económica grandísima de las rutas”, detalló Blasco.

Por la Ruta 334 también se manejan importantes cantidades de ganado vacuno. Esta es la segunda parte del documental de Apronor:

 Según Blasco, el estado de estas rutas tucumanas habría empeorado “especialmente en los últimos ocho a 10 años. En los dos períodos de Juan Manzur, el síntoma es el mismo en toda la provincia, con respecto a la infraestructura: el abandono”, sentenció. Y advirtió que “Tucumán está sufriendo una regresión única en el mundo. Somos el único país donde pasamos del asfalto al ripio y a la tierra”.

En tanto, Palomo agregó que no se trata de cuestiones políticas, como se había interpretado anteriormente. “Hubo una interpretación del ex ministro de Producción, Álvaro Simón Padrós, diciendo que nosotros teníamos una intencionalidad política, que éramos opositores al gobierno mostrando esas cosas. Es tan falaz que a este material lo teníamos listo antes de las elecciones y decidimos mostrarlo después”, apuntó el dirigente.

Palomo reconoció que la relación con el Gobierno “se fue tensando” debido a la falta de respuesta a los pedidos. En este sentido, dijo que la difusión de los videos sería “un punto intermedio”, porque si no hay respuestas del nuevo gobierno “va a llegar un día en que los productores van a hacer arrancar los tractores y van a decir ‘vamos a hacer un reclamo a Casa de Gobierno’ y nos van a poner a nosotros como dirigentes arriba del primer tractor”, sostuvo.

La realizadora de los documentales fue Cecilia Gómez Ojeda, periodista agropecuaria. Ella comentó que a través de Apronor tuvieron la posibilidad de recorrer distintas provincias y de comparar el estado de los caminos con los de Tucumán. “Es increíble. Hay un abandono de muchos años en la provincia. En otros lados vemos que las rutas están impecables, que los mismos pueblos lo están”, señaló.

A su vez, advirtió que el problema de los caminos también influye en lo social. “Conversamos con una vecina que tiene que padecer el cruce del río San Francisco, que tiene 300 metros. Tiene que cruzar sin badén, sin nada, porque no hay puente”, detalló.

Noticias relacionadas