El Poder Ejecutivo dictó en agosto de 2021, por un plazo de dos años, el Decreto 514/21, que establecía una “compatibilidad” entre quienes cobraban planes sociales “nacionales” y además pretendían tomar un trabajo temporal y registrado (en blanco) en el sector agropecuario, en especial en aquellas actividades zafreras que requieren de mucha gente en cortos plazos de tiempo.
Dos años después y antes de dejar el poder, Alberto y Cristina decidieron prorrogar por otros dos años la vigencia de ese decreto, para extender su vida útil hasta el 1° de septiembre de 2025.
En ese sentido, Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró esta medida, aunque puso peros a la hora de establecer el total de los beneficios otorgados a los trabajadores.
En diálogo con Génesis Rural, el directivo destacó que conjuntamente con el sindicato de peones rurales (UATRE) se ha pedido al gobierno que mantenga el cien por ciento del asistencialismo.
Vernengo afirmó: “Hemos logrado conjuntamente con el gremio UATRE, peticionándole al Poder Ejecutivo la prórroga del decreto anterior 514. Pero tanto el sector de los trabajadores como del empresariado rural hemos pedido que los beneficios al trabajador rural temporario, que es uno de los sectores más vulnerables de la economía, tenga, mantenga el 100% de los beneficios: ya sea la AUH, ya sea potenciar trabajo, más la famosa tarjeta alimentar que en un momento, por una resolución del Ministerio de Desarrollo Social, la habían quitado”.
Asimismo, el referente de las economías regionales de CAME manifestó: “Por una resolución del Ministerio de Desarrollo Social, lo habían quitado (haciendo referencia a los beneficios). Eso, lamentablemente, dio una desconfianza a este tipo de trabajadores, que se resignaban a perder ese beneficio. Por lo tanto, se quedaban con el plan y no se registraban en blanco. Esta es una medida importante en el momento que se toma, porque estamos próximos a empezar las cosechas, las zafras, en muchas de nuestras producciones de las economías regionales, que necesitan una demanda elevada de trabajadores temporarios. Asique, bienvenido”.
A su vez, el dirigente recordó que desde la Confederación se viene trabajando para que esto se vea a la luz con una ley. “Entiendo que en breve va a tener dictamen ya de comisión y que después se pueda trabajar en el recinto del Senado”, subrayó Vernengo.
Escuchá la nota completa con Pablo Vernengo a Génesis Rural: