La entidad gremial de productores de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, denunció mediante un comunicado que las empresas proveedoras de alimentos ponen como condición un tipo de cambio abierto.
En el escrito que titularon “La lechería sin alimentación no es posible”, los ruralistas de las provincias vecinas aseguraron “los productores tamberos recibieron la noticia desde las empresas proveedoras de alimento y subproductos (en su mayoría son grandes exportadoras) que solo venderían con condición de pago a 60 días con tipo de cambio abierto exclusivamente. Como consecuencia, en el término de 20 días los productores lecheros se quedan sin posibilidades de abastecerse mínimamente para mantener la producción”, manifestando la preocupación de los tamberos ante la situación económica de nuestro país.
Es por esto que Ignacio Kovarsky, secretario de la entidad ruralista, declaró a Génesis Rural: “El problema que estamos teniendo en este momento las cuencas lecheras, los productores, es que uno de los subproductos, uno de los insumos más importantes que tenemos en la alimentación que es el expeller de soja, que aumentó un 70% de agosto a hora.
A su vez, el dirigente de Carbap reclamó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juanjo Bahillo, que “se siente con la industria y le pregunte qué tipo de certeza necesite para poder solucionar esto”.
Escuchá el audio completo de Kovarsky, gentileza de Génesis Rural: