Coninagro publicó una nueva edición de su ya tradicional semáforo de las economías regionales, esta vez con datos correspondientes a enero de este año y con el impacto registrado de la devaluación de diciembre pasado. Siguiendo la tendencia de los análisis anteriores, 10 economías se mantienen en rojo, 7 en amarillo y solo 2 acusaron signos de crecimiento.
“Es el primer semáforo post-devaluación. Tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre”, indicaron desde la entidad.
Según el relevamiento, en crisis se encuentra la producción avícola, con grandes subas de costos y complicaciones en su mercado; la de cítricos dulces; la de granos como el trigo, la cebada y el girasol, cuyos precios suben menos que los costos; la de leche, con mercados estancados, falta de reservas y aumento de costos; la de miel; y la de vino y mosto, con altos costos y a la espera de la próxima vendimia.
En un escalón más abajo, con signos de crisis, se encuentra el algodón, en proceso de recuperación de su producción y exportaciones; la producción forestal, con suba de costos en labores; la de mandioca, y la producción ovina.
Bajo la etiqueta de advertencia se encuentran el arroz; la producción bovina, con una cría e invernada en mejores condiciones pero con complicaciones en los feedlots y vaivenes en los precios y mercados; las hortalizas, con precios en caída principalmente en tomates, cebollas y zanahorias; la producción de papa; la de peras y manzanas; la de tabaco y la de yerba mate, que sorpresivamente había cerrado el 2023 en verde.
Finalmente, la producción de maní y la porcina mostraron signos de crecimiento, con recuperación de exportaciones para la primera y un mercado más estable, pese a la suba de costos, para la segunda.
Por ahora, ninguna de las economías regionales analizadas logró subir hasta el escalón de “prosperidad”.
En esta oportunidad, Coninagro sumó un análisis especial por la suba de precios y costos, tras el salto del mes de diciembre, con cambios en el gobierno y una devaluación.
“Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023”, indicaron.
“La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos)”, añadieron a continuación.
También sumaron las variaciones mensuales e interanuales de los principales rubros en materia de costos agropecuarios: