Ricardo Yelin es de Concordia, provincia de Entre Ríos, y allí fundó una empresa familiar, cuya actividad principal es la impregnación de maderas. Han ido diversificando su capital hasta que en 2017 agregaron la actividad agrícola, adquiriendo una chacra de 12 hectáreas a unos 10 kilómetros al sudoeste de la ciudad, donde aventuraron el primer cuadro de kiwis y la primera cortina de paltas. Pioneros en este tipo de cultivos en la región, en 2018 plantaron más kiwi, y este año piensan incorporar una nueva variedad e incursionar en el aloe.
Según Pablo, su hijo que lo secunda en todo, pergeñan otro proyecto más para agregar valor a sus productos: incursionar en el deshidratado de frutas y vegetales.
Bichos de Campo entrevistó a Ricardo cuando le faltaba un par de semanas para cosechar sus kiwis. En realidad es muy raro que haya kiwi en Concordia. Este cultivo se está poniendo muy de moda entre Balcarce y Mar del Plata, y ya había algo en Buenos Aires.
-¿Vos decís que sos el productor del país ubicado en la latitud más al norte?
-Sí, o sea que estamos peleando con la cantidad de horas de frío, pero por suerte estamos en un buen año.
-¿Cuándo arrancaste con esto del kiwi?
-Arrancamos hace 4 años en una finca de arándanos, abandonada. Habían levantado todo el arándano, pero tenía todos los sistemas de riego. Entonces, con la idea de aprovechar los riegos, hicimos kiwi y algo de palta.
Mirá la entrevista completa:
Kiwi y palta son dos cultivos que en general no se cultivan en esa zona de la Argentina. Palta sí hay más al norte, en Tucumán. Y kiwi, como se dijo, prospera bastante más al sur.
-¿Entonces tuviste que adaptar todo a una nueva zona?- le preguntamos a Ricardo. Y él rió:
-En Palta, al contrario del kiwi, estamos peleando contra las heladas.
-Así que el kiwi necesita muchas horas de frío, y la palta necesita muchas horas de calor. En cuanto al clima ideal, vos estás en el medio de ambos.
-Exactamente, tenemos los dos cultivos, así es que algún año iremos mejor con alguno. Pero vienen bien los dos.
-¿Por qué te metiste con estos cultivos raros?
-La idea fue entrar en algunos cultivos para empezar a experimentar un poquito, y bueno, el ingeniero Gonzalo Carlazara, que nos asesora, nos dio un “pan pool” de posibilidades y elegimos kiwi, palta y estamos por hacer algo de aloe.
-¿Falta mucho para que las plantas lleguen a la madurez productiva?
-Son plantas muy nuevas todavía. El año pasado ya sacamos una cosecha interesante. Este año será un poco más. Y esperamos, en los dos próximos años, ir duplicando la cosecha.
-Me imagino que por ahora son superficies chicas.
-Son 3 o 4 hectáreas de kiwi, una hectárea y piquito de palta, y ahora haremos una hectárea de aloe.
-¿Y el aprendizaje o la lección de todo esto?
-Esto es a prueba y error, así que es un aprendizaje bastante costoso, pero bueno, esperemos que nos de satisfacciones.
entre ríos no es ni chicha ni limonada. muy frio para subtropicales y muy cálido para templadas, además llueve mal (no poco sino mal) y las tierras son de muy baja calidad, en general. pocos cultivos se adaptan mas o menos bien: arroz, cítricos dulces. y hay 1 cultivo que realmente anda perfecto: eucalipto ! (sobre todo en la zona de concordia federación ). que los mueve a estos tipos que se dicen empresarios a querer inventar la pólvora, máximo no siendo del campo?? buscan fundirse ? todo lo que hagas en entre rios y que se salga de esas 2 o 3 cosas probadas va a andar por abajo de la linea de flotacion: arandanos, maiz, soja, pasturas, ganaderia de monte, ganaderia intensiva, turismo rural, pecam, vid, etc, etc etc. que ganas de fundirse que tienen !!!!
Vamos Yelin no les bola a los payasos mala onda.
Lo siento pero creo que no conoce para nada Entre Ríos. Es una provincia grande que tiene gran diversidad.
Mientras no se fundan con tu plata que hagan lo que quieran, a vos que te importa.
Ricardo siempre fue un visionario y un adelantado en muchas otras actividades seguro le va ir muy bien
Vamos Entre Ríos carajo!!!!!!
Felicitaciones Ricardo.
Siempre tuviste un alma inquieta e innovadora. Conocí tus emprendimientos y se con el esfuerzo que llevaste adelanto los mismos en el marco de economía cambiante que nuestro país lleva desde hace año.
Un abrazo desde Mendoza.