Juan Uccelli es el histórico presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), donde abrevan los productores de cerdos más formalizados. En pocas palabras, en la última editorial que escribió para el boletín de esa entidad, reconoció que existe una fuerte competencia desleal en el sector a partir de la subfacturación en la venta de ese tipo de carnes.
“¿Es posible vender hoy un kilo de cerdo a $14 el kilo? No, pero se observan facturas con esos valores, en un momento donde el máximo supera los $26 mas IVA”, escribió Uccelli, dando cuenta de que los niveles de subfacturación de algunos operadores del sector llegan a casi el 50%. Es decir, declaran cerca de la mitad de lo que realmente estarían cobrando.
Desde la AAPP se viene promoviendo un desembarco de los controles de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) en el sector porcino y reclaman un plan semejante al que se aplica desde marzo para la carne vacuna. Pero Uccelli pide a los empresarios de su propio sector que, de algún modo, se autorregulen.
“Se vienen los controles similares a los aplicados en el sector vacuno y sería interesante comenzar a normalizar la situación del sector porcino. Siempre es mejor hacer uno las cosas por estar convencido, que por estar obligado”, razonó el dirigente, quien no sin razón indicó: “La subfacturación, uno de los problemas de competitividad que tiene el sector, es responsabilidad de los participantes del mismo y sólo se soluciona si hay convencimiento de los mismos participantes de cambiar”.