Este lunes –en pleno feriado por el Día del Trabajador– la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una nueva intervención en el mercado del dólar tanto MEP como CCL.
Por medio de una normativa, que comenzará a regir este martes 2 de mayo, se dispuso que los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como extranjera, correspondiente a clientes ordenantes en tanto éstos mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
A tales efectos, los agentes deberán exigir a cada uno de los clientes que quieran comprar dólar MEP o CCL una manifestación en carácter de declaración jurada de la cual surja en forma expresa que los mismos no mantienen posiciones tomadoras en cauciones y/o pases.
En los hechos, la medida introduce una nueva intervención para intentar contener a la creciente demanda de dólares en el mercado bursátil local (MEP) como externo (Contado con Liquidación ó CCL).
La contención del tipo de cambio CCL, si bien no afecta la disponibilidad de divisas en el mercado interno, resulta necesaria –según entienden en el gobierno– porque muchos importadores están gestionando operaciones con esas divisas al no poder conseguir dólares al tipo de cambio oficial.
Por otra parte, el ensanchamiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial versus el MEP y el CCL –entre 90% y 100% con tendencia creciente– potencia la tendencia devaluatoria en un contexto de aceleración inflacionaria.
La medida introduce un nuevo componente a la crisis cambiaria presente en el mercado argentino, lo que genera que los productores piensen dos o tres veces la conveniencia de vender grano en la actual coyuntura para recibir pesos a cambio.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino. En tanto, el “dólar CCL” consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.
rs-2023-48217356-apn-dircnv