En la provincia de Mendoza ya se realizaron numerosas audiencias y la Legislatura Provincial quedó a un paso de poder hacer cambios a la ley 7.722, conocida como “ley antiminera”. Esa ley hace muchos años movilizo a toda la comunidad rural y terminó prohibiendo las actividades de explotación de minas en zonas cordilleranas, para preservar los glaciares. Como justamente de allí proviene el agua para riego que utilizan todos los sectores productivos instalados en los oasis mendocinos, de inmediato comenzaron a escucharse nuevamente los tambores de guerra. O mejor dicho, el motor de los tractores.
Mario Leiva, histórico dirigente agropecuario del Valle de Uco, adelantó a Bichos de Campo que los productores están dispuestos a salir a las rutas, como ya hicieron antaño ante la misma situación, si el lobby de las mineras consigue su objetivo de franquear la barrera que impide la actividad. Esta posibilidad no parece lejana, pues el proyecto pro minería es impulsado por legisladores del Partido Justicialista mientras el gobierno local, en manos del radicalismo, no se ha opuesto todavía.
“Volvió la lucha, porque ellos quieren hace minería en las cabeceras de nuestras cuencas. Es vergonzoso el proyecto que han presentado, porque quieren voltear la Ley 7.722. Ellos dicen que en algunos lados la gente quiere la minería. Y algunos intendentes desgraciadamente apoyan esta idea”, explicó Leiva.
Mirá la entrevista completa con el dirigente rural mendocino:
Leiva considera que el lobby minero, a diferencia de otras épocas, avanzó más lejos esta vez porque hay una “muy mala situación económica” delas actividades agropecuarias tradicionales que tiene Mendoza, especialmente en la vitivinicultura y el sector hortícola. Es en este contexto que “han avanzado con la minería metalífera, que te promete arreglarte hasta los dientes”, ironizó el dirigente del Valle de Uco.
“Lo que es vergonzoso es que en la última campaña electoral el mismo gobernador (Alfredo Cornejo) dijo que la 7.722 no se tocaba y hoy le pasó la pelota a los senadores, diciendo que ese es el ámbito donde se discute”, relató Leiva. También contó que en una gran cantidad de audiencias realizadas en la Legislatura se presentaron expertos en la cuestión de la contaminación minera, pero mientras hablan “los senadores no escuchan, atienden el teléfono. Es de una decadencia enorme”, lamentó.
“La gente no va a optar por la minería. Los que optan por la minería son los que viven del Estado y quieren ese aporte para arreglar las cuentas fiscales. Peor la gente no quiere la minería, es muy consciente”, se esperanzó el ruralista, que recordó que en la localidad de Jachal, en San Juan, donde hubo una serie derrames de cianuro desde la actividad minera, la actividad agrícola se vio obligada a retroceder y pasó de sembrar 3.200 hectáreas a solo 1.200.
Leiva anticipó movilizaciones de los productores mendocinos en las rutas cuando la Legislatura comience a debatir este proyecto de ley a favor de la minería. “No sé qué quieren hacer. Es más fácil potenciar un modelo productivo que está mal, pero que ya está instalado, que ponerlo en riesgo de esta manera”, se lamentó.