Este último sábado, durante el Festival Chacinar, la localidad bonaerense de Tandil presentó en sociedad el salame con Denominación de Origen “más largo del mundo”, que midió exactamente 401,73 metros y permitió a esa ciudad volver a ubicarse en el podio luego de haber perdido el récord el pasado 19 de octubre frente a la ciudad de San Andrés de Giles que había presentado un salame de 356,66 metros.
En esta disputa por ver quién lo tiene más largo, la escribana Marcela Lorea fue la encargada de tomar la medición y certificó los 401,73 metros alcanzados, que devuelven el cetro a esa ciudad del centro bonaerense, cuyos elaboradores tienen una denominación de origen para su salamín desde hace varios años.
Esta iniciativa por imponer el salame más largo del mundo surgió por primera vez en el año 2014 donde presentaron un salame de 16,1 metros que año tras año, fueron superando. En 2015 fueron 20.9 metros. En 2018 superaron los 53,4 metros. En 2021 pasaron los cien metros, con 113,3; en 2023 saltaron a los 310,69 metros y ahora superaron las cuatro cuadras de extensión.
En el medio de ese recorrido se tropezaron con una pequeña fábrica familiar de San Andrés de Giles, a cuyo dueño se le ocurrió, como su pueblo no tenía una fiesta característica, hace la del “salame más largo del mundo”. Bichos de Campo contó oportunamente esta historia.
Con el cetro recuperado para Tandil, Juana Echezarreta, la presidenta del Consejo de la Denominación de Origen Salame Tandilero, expresó que “estamos muy contentos de ver qué el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta celebrando un récord”. Y es que más allá del tamaño, Tandil logró la primera Denominación de Origen para un producto agroindustrial que le confiere identidad, lo protege y lo distingue frente a otras regiones productoras de chacinados.
Como buen político no se la podía perder, y el intendente Miguel Lunghi destacó: “El Salame de Tandil, lleva en su sabor la esencia de nuestra tierra. La tradición y esa identidad que nos une a los tandilenses. Cada bocado cuenta un pedacito de nuestra historia y, al mismo tiempo, nos recuerda el valor de lo que somos y lo que hacemos juntos”.
Pablo Cagnoli, miembro fundador del Consejo de la Denominación de Origen, agregó: “Chacinar es un evento que va más allá de los metros que año a año logramos superar. Tiene que ver con mostrar a todo el país y el mundo la calidad del salame de Tandil. Lo hacemos para la ciudad y para honrar nuestras tradiciones”.
Como sea, para volver a imponerse los tandilenses utilizaron más de 1000 kilos de carne fresca y especias para elaborarlo. El salame pesó alrededor de 700 kilos. Fue trasladado con la ayuda de un camión y una grúa debido a sus dimensiones hasta la Diagonal Illia del Parque independencia, donde el público lo esperaba con emoción desde temprano.
Los 401,73 metros de salame, finalmente, se consumieron en la degustación de los asistentes del festival durante los dos días, con más de 10.000 porciones de salame en las mesas dispuestas a lo largo de la Diagonal Illia. De todos modos, 200 metros fueron donados a la organización Mesa Solidaria, quienes vendían un bono solidario equivalente a 1 metro del salame récord.