UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

En La Pampa los productores se están cansando: Reclaman al gobierno provincial “atención al campo” por el destino de los impuestos que les cobran

Bichos de campo por Bichos de campo
29 enero, 2025

Se está convirtiendo en un clásico que productores nucleados en Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) reclamen por los impuestos, el destino de los mismos, y la presión fiscal que denuncian contra los gobiernos provinciales y municipales.

En horas de la tarde de este miércoles, la asociación reclamó al gobierno de La Pampa “atención” por 3 temas claves: Emergencias agropecuarias, guías de traslado y caminos rurales.

En un comunicado expresando los argumentos, los pampeanos declamaron: “Manifestamos nuestra disconformidad con el tratamiento que se lleva por años de la emergencia agropecuaria, de la infraestructura, y del cobro indebido de impuestos  en la provincia de La Pampa”.

Ignacio Kovarsky, el presidente de Carbap, celebra que 2025 sea considerado el “Año de la Reconstrucción Argentina” y sugiere que esa decisión incluya “liberar al campo de las retenciones”

En el primero de los temas descriptos, los productores explicaron: “Sobre la emergencia, no se solucionan los problemas de los afectados ni en tiempo ni en forma, y resultado de ello es la desaparición de productores principalmente de las zonas desfavorables; el reclamo es continuo y la desesperación en los asociados que ven como se les va su empresa”.

Para remediar esto, los pampeanos exigieron: “Urge buscar alternativas superadoras que aproximen las soluciones necesarias y no sirve “posponer” el pago de impuestos, ya que tarde o temprano se paga con “cero” producción. No sirven por ejemplo “5000 kg” de maíz por productor para 100 o 200 vacas, no sirve un préstamo subsidiado al 25% anual, si se tiene  “cero” producción”.

Respecto a los caminos rurales, que presentan una gran diferencia entre la zona noreste de la provincia con el resto del territorio, con un estado favorable en la primera mención, los productores aseguraron: “Hace ya hace varios años se realiza un aporte (vía impuesto inmobiliario) para un fondo creado por la ley provincial 2.358 para la conservación y mejoramiento de la red terciaria o de caminos vecinales que al efecto no da resultado, ya que los caminos son intransitables, aun con saldos contables disponibles en las cuentas asignadas a tal efecto”.

“Es por ello que desde CARBAP consideramos que se debe dejar de cobrar dicho fondo”, esgrimieron como solución.

En La Pampa creen que eliminar las retenciones es una necesidad, pero “sin volver al desorden fiscal, a la inexistencia de la moneda, o a un Banco Central quebrado”

También existe en la provincia una carga denominada “guías de traslado”, que representa para los pampeanos una erogación importante.

Sobre este tema puntual desde Carbap aseguraron: “Estamos en un total desacuerdo con la existencia de las “Guías de Traslado”, basadas en Ley Nacional 23.939 y Ley Provincial 1.601, llamadas de otra manera para disimular un impuesto que no puede cobrarse y que a nuestro modesto entender es inconstitucional (art. 10 y 11 de nuestra Constitución Nacional). Nuestro desacuerdo está basado en haber creado una tasa, insistimos que no es tal y que además tiene inexistencia de retribución de servicios por parte de la mayoría de los municipios pampeanos”.

“Su único objetivo es recaudar para derivar fondos a cuestiones políticas que en nada mejoran el bienestar general de la sociedad. Hay alternativas posibles para la mantención y/o funcionamiento de los caminos vecinales que funcionan en otras provincias, e inclusive en otros países donde los caminos vecinales son perfectamente transitables. Para ello, nos ofrecemos a consensuar alternativas, con el propósito de poder solucionar dicho problema”.

Ante la inminente aprobación de una reglamentación restrictiva para el uso de agroquímicos, la comunidad agrícola de La Pampa mostró su rechazó y pidió trabajar en una nueva ley

Para finalizar, los pampeanos expresaron: “Estos planteamientos provienen de un constante reclamo por parte de nuestros asociados y sus rurales, que ven como se les deteriora día a día sus empresas que aportan todos los días su parte para el plato de los argentinos”.

Etiquetas: caminos ruralescarbapguías de trasladoimpuestos en La Pampala pampaMarcelo Rodríguezsergio zilotto
Compartir620Tweet388EnviarEnviarCompartir109
Publicación anterior

Vendan tranquilos: La Mesa de Enlace exigió que la rebaja de las retenciones llegue a manos del productor, y Juan Pazo prometió que así sucederá

Siguiente publicación

Valió la pena la espera: El trigo argentino comienza a sumar fundamentos alcistas

Noticias relacionadas

Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

En busca de romper con el “círculo vicioso” de la tasa Vial, y de evitar la instancia judicial, en Cañuelas el municipio permitirá a los productores gestionar el arreglo y mantenimiento de los caminos

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Actualidad

Les duplicaron la tasa vial y reaccionaron: En Carhué, un consignatario reunió a 161 productores para exigir rendición de cuentas al municipio y terminar con décadas de sordos reclamos

por Lucas Torsiglieri
12 junio, 2026
Actualidad

“Tardé 25 años en explotar”: La historia del productor de La Pampa que, cansado del abigeato, decidió entrar a la municipalidad con una paleta de vaca al hombro para ser escuchado

por Lucas Torsiglieri
11 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 2

  1. Pedro says:
    1 año hace

    Digan lo que diga… es gracias a este gobierno que son posibles estas discusiones.
    El cambió ya llegó

  2. Juan says:
    1 año hace

    El gobierno pampeano tiene un evidente sesgo anticampo. Hay que recordar entre otras cosas la prohibición de compras de agroquímicos en Enero 2020, el apoyo a la prohibición de exportar carne de Alberto Fernández, la implementación de una ley de plaguicidas que saca de producción 200 mil hectáreas y en general una dialéctica más propia del ideario K.

Actualidad

“Toda la cadena está muda”, advierte dese Rosario Soledad Aramendi, que alerta por una nueva ola de costos sobre el productor santafesino

24 junio, 2026
Destacados

¿Qué te comprás con lo que cosechás? Un informe de Coninagro detalló la evolución de la relación insumo producto y hay sorpresas

24 junio, 2026
Valor soja

¡Dale las gracias a la cosecha extraordinaria de trigo! En el primer trimestre del año el PIB argentino creció un 2,3%

24 junio, 2026
Notas

Por primera vez en el año los tambos no perdieron plata, pero la rentabilidad no llega ni al 1% y apenas 4 pesos por litro los separan de las pérdidas

24 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .