La semana pasada se presentó en Buenos Aires una nueva familia de herbicidas que, según sus creadores, resultará clave para la batalla contra las malezas resistentes al glifosato y otros productos químicos. La traerá al país la empresa Summit Agro, filial local de la nipona Sumitono, aunque en cantidades acotadas por ahora.
El escenario para este desembarco japonés no podía ser peor: la REM (Red de conocimiento en Malezas Resistentes) ya detectó en el país 27 biotipos de 17 especies de malezas resistentes a 4 mecanismos de acción herbicida. Según los últimos mapas publicados por esa organización, las malezas rebeldes ocupan ya millones de hectáreas.
Ver “Los mapas del mayor problema de la agricultura: las malezas resistentes”
En este escenario, la agrónoma Mara Pavan, gerente de Investigación y Desarrollo de Summit Agro, explicó que “después de más de dos décadas sin nuevas tecnologías disponibles, lanzamos al mercado Fierce y Yamato, dos herramientas que serán clave para rotar principios activos y enfrentar el grave problema de malezas resistentes”.
“Pocos fueron los actores del agro que vaticinaron las complicaciones que derivarían de la simplificación del sistema agrícola en el manejo de malezas. La inversión dedicada meramente al desarrollo de nuevas moléculas herbicidas se redujo desde los años 90, y es hasta el día de hoy, que no se esperaba contar con nuevos modos de acción para afrontarlos”, se envalentonó Marcos Mares, vicepresidente de la química japonesa.
La familia química que da origen a estos herbicidas es la de “Isoxazolinas”, que también se utiliza en el terreno veterinario. A partir de esas moléculas desarrolladas en 2000 en Japón, Sumitono desarrolló la denominada “tecnología Axeev”, común a ambos nuevos herbicidas.
Pavan la definió como “la tecnología de herbicidas residuales con el más amplio espectro de control de malezas gramíneas y de hoja ancha que puede aplicarse en presiembra de los cultivos de Trigo, Cebada, Soja y Maíz”. Y explicó: “Su mecanismo de acción actúa inhibiendo la biosíntesis de ácidos grasos de cadena larga en varios pasos de la misma, desencadenando procesos que finalizan con la mortandad de la plántula previa a su emergencia”.
Por lo pronto, la marca Yamato ya tiene registro en preemergencia de trigo y presiembra de cebada, y se esperasea útil ante el problema de Lolium spp. y Avena sp., pues hoy no existen otras herramientas para el manejo de ambas malezas.
Fierce, en tanto, es el fruto de combinar la Tecnología Axeev con Sumisoya Flo, y tiene registro en la presiembra de soja y maíz. Según la empresa, será clave para el control de Amaranthus spp. y gramíneas como Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., entre otras.
Summit Agro participa en el mercado local de agroquímicos desde el año 2001. Su casa matriz es Sumitomo Corporation, una de las diez empresas más grandes de Japón con más de 400 años en el mercado.