El próximo sábado no será uno más para la comunidad de Bunge, localidad del partido de Villegas al noroeste de Buenos Aires. Se inaugura la sede social de la Asociación Civil La Mano Tendida de la cual participan chicos y adultos con discapacidad.
La construcción de la sede fue posible gracias al dinero recaudado en dos ediciones del “Remate del Novillo Blanco”, que estuvo a cargo del martillero y consignatario Gervasio Sáenz Valiente. Una fue en 2016 y la otra en 2020. Entre las dos se juntaron poco más de 8 millones de pesos que permitieron reunir el 80% de lo necesario para su construcción.
Ese remate es un evento que arrancó en 1940 por iniciativa de Noel Emerson, quien fuera dueño de la Estancia La Ema y presidente de la Cooperativa del Hospital de General Villegas. Habitualmente el objetivo es ayudar a instituciones vinculadas a la salud.
El ya tradicional remate es un evento solidario, donde incluso se vende varias veces el mismo animal. Del mismo pueden participar instituciones de diferente tipo, “incluso hay vecinos que hacen una ´vaquita´ y luego ofertan” explicó Tomás Penacino, presidente de La Mano Tendida.
Tomás contó a Bichos de Campo que todo nació hace 10 años en su casa, por iniciativa de un grupo de amigos que advirtió la soledad en la que se encontraban las personas que tenían alguna discapacidad por diferentes motivos. Entonces pusieron manos a la obra, arrancaron con este proyecto que se transformó en un centro de día en el que encuentran pertenencia jóvenes y adultos que acceden a tratamientos kinesiológicos, talleres de canto terapéutico y de socialización, lo que permite trabajar las emociones y las relaciones humanas.
“Quisimos dar una repuesta a una necesidad, hay familias que tienen un padre o hijo con una discapacidad y no encontraban en toda la zona una zona donde atenderla o estimularla. Estaban ocultas en sus casas”.
Contar con la sede social implica “la supervivencia de la institución que se solventa con las cuotas de socios y padrinos, pero se complica porque hoy tenemos un costo de funcionamiento mensual de 200 mil pesos”.
Escuchá la nota completa:
La cuestión es que en las condiciones de infraestructura en la que operaba no podrían acceder a las prestaciones de las obras sociales. “Con este nuevo edificio comienza “el peregrinaje a La Plata que el ministerio de Salud de Buenos Aires para que nos habiliten y así poder atender a toda la comunidad de Villegas y los pueblos aledaños.