Los 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Porcicultura, pues se conmemora la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) en el año 1922. No se sabe si habrán pensando o no en ese detalle, pero en coincidencia con esta celebración el gobierno bonaerense anunció que invertirá más de 40 millones de pesos en la construcción de un frigorífico específico para cerdos en el partido de Carlos Tejedor.
El frigorífico, que es impulsado por la Municipalidad, contará con una superficie de 180 metros cuadrados en su planta principal y tendrá una capacidad de faena de 30 porcinos por día. El proyecto ya había sido anunciado en marzo pasado por el gobernador Axel Kicillof. Pero en las últimas horas fue confirmado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Será la primera planta frigorífica para faena de porcinos con habilitación provincial, pues se prevé una segunda en el distrito de Aberti, dentro del predio de la Escuela Agraria de esa localidad.
“La construcción de este frigorífico es posible gracias al trabajo articulado de la Provincia de Buenos Aires y el municipio, y permitirá no sólo generar una industrialización de la producción agropecuaria en forma local y regional, sino que también impulsará el resto de la cadena productiva”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense al confirmar la inversión estatal en la localidad de Carlos Tejedor, junto a la intendenta local María Celia Gianini.
Carlos Tejedor está ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una población de poco más de 15.000 habitantes. La planta estará ubicada en un terreno municipal a 3 kilómetros al sur del ingreso al pueblo cabecera y tendrá accesos sobre la Ruta Nacional 226.
Según el proyecto, contará con tres estaciones de trabajo. Una planta principal, en la que se centrará el proceso productivo y se podrán faenar 30 cerdos por día; un edificio auxiliar para la faena de emergencia con corral de aislamiento; y una planta de tratamiento de efluentes compuesta por dos piletones de 10 por 10 metros.
Para la construcción del frigorífico, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizará una inversión de 41.000.000 pesos. La explicación oficial es que la construcción de este frigorífico “permitirá reducir los costos de flete para los productores locales y solucionará problemas logísticos y sanitarios”.
“Además, los consumidores también se verán ampliamente beneficiados dado que podrán acceder a productos seguros y de calidad a precios accesibles”, se indicó desde Desarrollo Agrario.
“Es necesario superar la inequidad territorial que existe en nuestra Provincia, para ello es fundamental impulsar la industrialización de la producción agropecuaria en todas y cada una de las regiones bonaerenses”, explicó Rodríguez.