La cosecha de trigo cubre ya casi el 80% del área apta y se adentra en su tramo final. A partir de los elevados rendimientos logrados en buena parte de la región pampeana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la proyección de cosecha en 500.000 toneladas para ubicarla ahora en 21,5 millones de toneladas.
“Varias regiones cerraran el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde, no así los núcleos trigueros del sur bonaerense, donde los promedios se alejan de los máximos históricos y diluyen las chances de futuros incrementos sobre la actual proyección de producción”, apuntó la Bolsa de Cereales.
El rinde promedio nacional se encuentra hasta el momento en 32,8 qq/ha gracias, en buena medida, a los elevados resultados recolectados sobre el centro del área agrícola, principalmente en Córdoba y Santa Fe, que superaron las expectativas previstas al inicio de campaña.
En paralelo, sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, se relevó un rinde promedio récord de 44,8 qq/ha, mientras que hacia el centro de Buenos Aires la media hasta la fecha es de 46,4 qq/ha.
En cambio, el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires promedia un rinde de 28,5 qq/ha, por debajo al récord de 33,3 qq/ha alcanzado durante el ciclo 2018/19, mientras que el Sudeste de Buenos Aires registra un rinde medio de 40,2 qq/Ha, alejado también del récord de 48 qq/ha alcanzado durante el ciclo 2013/14.
Por otro lado, la siembra de soja cubre el 73% de las 16,5 M/ha proyectadas para la campaña 2021/22. El avance nacional de siembra reporta cierta demora como consecuencia de la falta de piso en sectores del sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, además de la limitada oferta hídrica superficial en sectores del centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos. A la fecha el 14% de la superficie total se encuentra iniciando floración (R1) con un 79,5% reportando una condición hídrica entre optima y adecuada.
Las labores de siembra de maíz con destino grano comercial avanzan a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 60% de las 7,30 M/ha proyectadas para la campaña en curso.
Finalmente, se aproxima el inicio de la cosecha de girasol, con favorables expectativas de rinde en zonas primicias del NEA y centro-norte de Santa Fe, donde un importante número de lotes ya se adentra en etapas de madurez fisiológica. En paralelo, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, en región bonaerense el cultivo transita etapas de botón floral manteniendo una favorable condición de cultivo.