Voceros de la aceitera Viluco aclararon esta tarde a periodistas del diario La Nación que “la planta está funcionando de manera normal y cumpliendo con el cupo” para entregar biodiésel para el mercado interno. La reacción se produjo luego de que Bichos de Campo informara sobre el cierre de esa industria ubicada en la localidad de Frias, en Santiago del Estero.
Este portal se basó en tres fuentes confiables para dar a conocer la información sobre la delicada situación de la empresa, que incluía la posibilidad de despidos, el alquiler de un acopio en Salta y la decisión de dejar de comprar soja a los productores del Noroeste. También se intentó chequear la veracidad de la información con uno de los directivos más importantes del Grupo Lucci, propietario de la aceitera, quien recibió los mensajes pero prefirió no responder a la consulta.
Muchas horas después, y a través de La Nación, el gerente de Recursos Humanos de Viluco, José Luis Palacio, relató que la empresa tiene un cupo de provisión de biodiésel para el mercado interno de 9.000 toneladas por mes, obtenido a través de un amparo judicial. Y aseguró: “Nosotros no estamos cerrando la planta ni haciendo ningún despido”.
La noticia que dio a concoer temprano Bichos de Campo decía que “el grupo tucumano Lucci decidió cerrar y poner a la venta la moderna planta aceitera de Viluco SA”. Pese a la desmentida, las fuentes consultadas reiteraron que la planta de Santiago del Estero está a la venta desde hace bastante tiempo. Incluso se mencionaba a Vicentín como uno de los posibles compradores.
“Es obvio que van a desmentir que despidieron personas. Pero lo hicieron. Y le sacaron las camionetas a los empleados y gerente de oficinas externas”, ratificó una de las fuentes que habíamos consultado, como para crear más confusión. También seguía circulando fuerte la versión entre los productores del NOA sobre la suspensión de las compras de soja.
En todo caso, en los próximos meses de seguro sabremos el final de esta historia.
La planta de Viluco es una de las últimas que se construyeron en el país. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 2009, en un acto que contó con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner. La inversión había sido sorprendente, de unos 90 millones de dólares aproximadamente. Detrás de ella había un sueño: que la soja fuera procesada en el lugar donde se produce. “Valor agregado en origen”, dirían los políticos que luego hacen muy poco para que eso sea realmente posible.
“Era una operación inviable. Todas las aceiteras están complicadas y mucho más las llamadas ‘mediterráneas’ (las que no están ubicadas sobre el río Paraná). El diferencial de derechos las mantenía vivas, pero ahora están viendo la realidad de producir en un país con costos inviables”, dijo un profundo conocedor del negocio. En septiembre pasado, el gobierno unificó las retenciones al poroto de soja y de sus derivados, eliminando un diferencial histórico de 3% que favorecía el valor agregado. Es lo que le reclamaron los industriales a Macri en su paso por Timbúes.
Ver Revisarán con Dujovne el esquema de retenciones para la soja y sus derivados
La de Viluco es la única planta de crushing de soja y producción de biodiésel en toda la región Noroeste, y el sueño original era que absorbiera las cosechas de soja de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, unas 2,5 millones de toneladas.
El complejo industrial habilitado en 2009 se encuentra en el parque industrial de la ciudad de Frías y tiene capacidad para procesar hasta 1 millón de toneladas del poroto por año. También estaba preparado para producir 200 mil toneladas de biodiésel, unas 350 mil toneladas de alimentos balanceados, 700 mil toneladas de harina de soja, y hasta 2.000 toneladas de lecitina, un subproducto del proceso industrial.
Que lástima que viluco siendo la empresa más grande del norte arg tenga que cerrar siendo la empresa que le dio vida a la gente de frías Santiago del Estero si hay alguien que pueda aser algo como para que no cierre porfavor aganlo agan le ver a Lucci que se puede insisti para llegar más lejos no dejando sin trabajo a la gente de frías que tanto los alludaro para que la fábrica funcione espero que ala espera de una buena noticia.
Un saludo grande de la firma Gomeros acciarri.
Será q quieren cerrar xq se les fue de las manos la contaminación ambiental? No se aguanta el olor putrefacto en toda la ciudad