Eduardo Serenellini, secretario de Comunicación y Prensa del gobierno Javier Milei, en los hechos opera como un “Secretario de Escucha” porque, si bien no tiene poder de decisión sobre las cuestiones centrales, viene recibiendo en los últimos días a los dirigentes del agro para que expresen sus penas.
Este martes fue el turno del presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani, quien, junto al secretario de esa entidad, Matías de Velazco, se reunieron en la Casa Rosada con Serenellini, quien, muy atento, puso la oreja firme y dispuesta para escuchar los reclamos de los ruralistas.
“Planteamos el reclamo histórico de la eliminación de retenciones, que se debe debatir una ‘Ley de Semillas’ integral y no sumar la adhesión al UPOV-91 en el DNU. También se hizo hincapié en el 5% que es penalizado en la tasa bancaria y castiga a los productores”, resumió Castagnani.
¿Tiene Serenellini atribuciones sobre algunas de tales cuestiones? La respuesta es un rotundo no. Pero quizás, con algo de suerte, el “Secretario de Escucha” se lo cruce el ministro Luis Caputo en algún pasillo de la Casa Rosada para poder comentarle al respecto.
“Desde CRA siempre apostamos al diálogo: creo que es un buen inicio. Necesitamos escuchar y ser escuchados. El campo necesita señales y acompaña”, apuntó Castagnani. Y, desde ya, quien mejor que Serenellini para escuchar.
Pero lo más extraño no es el insólito rol que desempeña Serenellini, sino lo que sucederá el próximo jueves por la mañana, donde Caputo, acompañado por el “Secretario de Escucha”, finalmente recibirá a las autoridades de Coninagro, Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y CRA.
Se trataría de una buena noticia si la reunión programada estuviese integrada por las cuatro entidades que representan al principal sector generador de divisas de la economía argentina. Pero no es el caso.
A la reunión, que se realizará en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, también asistirán los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Es decir, con tan variopinto grupo, lo más probable es que, más que una reunión en la cual se intercambie información y opiniones con el “dueño de la lapicera”, es decir, Caputo, se trate de un encuentro en el cual el ministro de Economía “baje línea” sobre criterios del plan de estabilización que está instrumentando desde diciembre pasado. Y luego cada uno a su casa.
✔️En el día de hoy, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, junto al secretario Matías de Velazco se reunieron con el Secr. de Comunicación y Prensa Eduardo Serenellini en la Casa Rosada.
Plantearon la necesidad de eliminar las #retenciones junto a otros reclamos del campo.
— CRA (@CRAprensa) January 23, 2024