El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) pronosticaba que la tasa de política monetaria no caería al menos hasta el mes próximo mes de mayo.
Sin embargo, esa proyección realizada a fines de febrero con pronósticos de 36 consultoras, centros de investigación y entidades financieras resultó, finalmente, fallida.
Esta noche las autoridades del BCRA comunicaron que decidieron modificar la tasa de política monetaria: a partir de este martes 12 de marzo dicha tasa, correspondiente a los pases pasivos, fue fijada en 80% de tasa nominal anual (TNA) versus un 100% vigente hasta este lunes.
“Tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023, se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”, señaló el BCRA por medio de un comunicado.
Eso implica que el gobierno entiende que, ante la desaceleración de la inflación, puede comenzar a brindar cierto “oxígeno” financiero al sector privado por medio de la reducción de las tasas de interés.
La contrapartida de esa medida es la derogación de la tasa mínima obligatoria del 110% nominal anual que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes que realizaban plazos fijos tradicionales.
“En un contexto de ausencia de intervención oficial, la brecha de tipo de cambio importador ha bajado fuertemente, tanto desde su pico pre-10 de diciembre 2023 de alrededor del 200% como pos-10 de diciembre 2023 de 34%”, apuntó el BCRA.
“Hoy la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial efectivo para los importadores se encuentra en un mínimo por debajo del 10%, reduciendo fuertemente la incertidumbre cambiaria y su incidencia en las expectativas de inflación”, remarcó.
Adicionalmente, los contratos de futuros del dólar Matba Rofex vienen mostrado caídas sistemáticas en línea con una “fuerte de confianza en la consistencia del marco de las políticas macroeconómicas vigentes”.