La localidad cordobesa de Leones fue hace pocos días epicentro de la fiesta nacional del Trigo, la cual se llevó a cabo de modo semi virtual, con reinas y disertantes que hablaron y saludaron al público entre barbijos y alcohol en gel.
“La llevamos con mucho orgullo porque es algo que heredamos de nuestros abuelos. En pocos días la fiesta cumple 99 años, o sea que el año que viene llegaremos al centenario, ya que está presente en Leones desde 1922”, declaró con orgullo a Bichos de Campo Alejandra Bertolino, presidenta de la Sociedad Rural de Leones, una de las entidades organizadoras además del Club Leones.
Bertolino recordó que la festividad nació en la época en que los primeros inmigrantes comenzaban a transformar la zona en agrícola. “Eran tiempos en que se cultivaba con arados y caballos; hay fotos de nuestros bisabuelos realizando esas tareas”, rememoró.
Mirá la entrevista realizada a Alejandra Bertolino:
Es tradición que cada mes de febrero se lleve a cabo la celebración que rinde culto a un cultivo que se cosecha en verano. “Hubo algún momento en que el tiempo no nos acompañó y se quiso cambiar la fecha, pero siempre volvimos a hacerla en febrero”, destacó Bertolino.
Leones es la capital nacional del trigo, pero la fiesta de cierre de la campaña se disputó mucho tiempo con la localidad bonaerense de Tres Arroyos, en donde cada año se desarrolla una fiesta provincial. Lo que ocurre es que Leones fue de las primeras colonias agrícolas, mucho tiempo antes de que el trigo pasara a ser el cultivo más difundido en la región sur de Buenos Aires.
Aunque el trigo no sea el cultivo predominante ahora en esta región del sur de Córdoba, donde abundan el maíz y la soja, la ruralista aclaró que sigue siendo necesario en los planteos agrícolas y en las rotaciones que en la zona incluyen también muchos campos para pastoreo.
“Según el mercado se ha hecho colza y centeno y ahora también se está haciendo mucho cultivo de cobertura”, manifestó la dirigente. Pero enfatizó que el trigo se mantiene como una opción clave para la sustentabilidad.
“Ojalá que lo podamos seguir haciendo porque los años que no se hizo fue cuando más invasión de malezas tuvimos y hasta el día de hoy los investigadores luchan contra las malezas resistentes”.
Cuando habló de los años en que no se pudo hacer trigo en la zona la presidenta de la sociedad rural de Leones se refirió claramente a los años de intervención estatal y al temor de que se repita un escenario parecido con el actual gobierno. “Esperamos llegar a un acuerdo donde podamos seguir teniendo trigo”, indicó.
El pedido explícito de Bertolino a las autoridades es que se respeten las decisiones del sector. “El productor no quiere enemistarse con el Gobierno sino seguir trabajando, tener la posibilidad de aplicar tecnología e innovación. Entonces, estar alerta a las políticas de turno es malo, porque nos hace perder un montón de perspectivas a futuro cuando nosotros debemos producir para darle de comer a todo los argentinos. A ver si de una vez por todas la brecha se va cerrando”, concluyó.