“El problema no es el precio sino el costo de producción”, dijo Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba).
El directivo dijo que históricamente el valor de un litro de leche permitía comprar dos kilos de maíz y que ahora esa relación es de 1,4. “Siendo un poco flexibles, hasta 1,8 kilos de maíz por litro de leche el número puede llegar a dar, pero estamos lejos de eso”, indicó.
Además se produjo desde fines del año pasado un incremento notable de los precios de ciertos productos como la urea, que llegó a triplicar su valor y a cotizar por encima de los 1.200 dólares la tonelada, “lo que hizo que muchos aplicarán la mitad de las dosis necesarias en sus planteos agrícolas y eso afecta la producción de forraje”, agregó.
A estos problemas se suma el de la seca, que ya está de nuevo entre nosotros. Desde el arranque del otoño “se achicaron los campos” en diferentes regiones productivas y en particular en el oeste de Buenos Aires lo que está complicando la productividad de los tambos, alertó Villulla.
“Se puede decir que hay una caída de 1 o 2 litros por vaca en promedio. Hasta abril, a nivel país hubo un incremento de la producción de 1,7%, pero eso al menos en nuestra región se está revirtiendo y creemos que será así hasta la primavera por lo que calculamos que la baja sería de 2 a 3% en promedio”.
Los informes climáticos dan cuenta de un tercer evento La Niña este año, que complica a diferentes zonas y actividades productivas. En el caso de la lechería la seca podría significar alguna baja productiva pero sobre todo perjuicios económicos para los tambos si la caída en la productividad por vaca no se traduce en mejores precios.
Los dirigentes del sector dicen que para eso se requiere de una mayor flexibilización en los controles de precios y que sobre todo se deje de presionar impositivamente a la cadena con derechos de exportación, que son del 9% para la leche en polvo, y que restan ingreso a los tambos a razón de 5 pesos por litro. Es una suma que en muchos casos les permitirían llegar a la rentabilidad añorada.