En medio de una fuertísima devaluación, que acumula casi 90% en lo que va del año, y con una inflación que rondaría este año un 40%, los precios de la yerba pagados al productor de Misiones y Corrientes sufrirán un incremento de casi 20% a partir de este mes, de acuerdo con el consenso alcanzado por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El de la yerba es el único precio que en el sector agropecuario es regulado por una Ley Nacional de 2002: deben ser definidos cada seis meses. Si los sectores que integran la cadena y tiene representación en el INYM se ponen de acuerdo, ese es el que rige. Y si no, tiene que laudar la ahora Secretaría de Agroindustria. Eso fue lo que sucedió en el semestre anterior que va de abril a septiembre de cada año. Hasta este mes el precio oficial de la hoja verde era de 7,02 pesos por kilo.
Ver Historias con ingenio: Las pequeñas cooperativas que tienen una “esperanza yerbatera”
Ahora, sin laudo y por consenso en el INYM, el nuevo precio que deberá pagarse a los colonos misioneros será de 8,40 pesos, lo que equivale a un incremento pocas décimas menos del 20%, es decir cerca de la mitad de la inflación prevista para todo este año. De todos modos, este valor deberá ser revisado a dentro de seis meses. Cabe aclarar que el grueso de la producción de yerba mate tiene como destino el mercado interno, ya que las exportaciones son mínimas. Esto implica que esta economía regional padece la devaluación más de lo que la disfruta: cobra en pesos, pero muchos de sus costos están dolarizados.
“Los nuevos valores que entrarán en vigencia una vez publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación son 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero”, indicó un comunicado del Instituto yerbatero. Allí los sectores debatieron durante tras largas horas hasta ponerse de acuerdo, algo que no es muy común en la historia de estas negociaciones, donde lo más habitual ha sido recurrir al arbitraje del estado nacional.
El precio para el semestre octubre 2018 /marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/19 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.