Pampa Negocios y Garantías emitió warrants sobre 32 silobolsas por un total de 3843 toneladas de soja y trigo distribuidas en diez establecimientos. El monto total de los mismos asciende a 979.717 con una vigencia de seis meses.
Los granos fueron asegurados por La Segunda Seguros y Banco Comafi, que proporcionó financiamiento basado en los warrants emitidos, permitiendo que la empresa agropecuaria DS Hnos SRL acceda a capital sin necesidad de vender inmediatamente sus cosechas.
Todo comenzó cuando DS Hnos SRL, localizada en Coronel Suárez (Buenos Aires), dio de alta en la plataforma de SiloReal los silobolsas con granos.
Por medio de la tecnología SiloID, se asigna una identidad única a cada silobolsa, registrando la cantidad y calidad de los granos, así como su ubicación exacta.
Una vez registrados los silobolsas, la empresa agropecuaria compartió la información con la corredora Negocios de Granos, al tiempo que la firma Pampa Negocios y Garantías solicitó la cotización del seguro para las mercaderías almacenadas.
Una vez emitida la póliza por La Segunda Seguros a favor de Pampa Negocios y Garantías, se generaron los warrants digitales con firma electrónica, garantizando así la protección de los activos.
El uso de warrants proporciona una capa adicional de seguridad tanto para el prestamista como para el prestatario. Para La Segunda y Banco Comafi, el warrant representa una garantía tangible de que la mercadería existe y está bajo control, lo que minimiza el riesgo de la operación financiera.
La operación fue posible porque en julio pasado el gobierno nacional reglamentó la modificación de la normativa sobre operaciones de crédito mobiliario realizadas por medio de certificados de depósito y warrants que había sido instrumentada a fines del año pasado por medio del decreto 70/2023.
El decreto 70, con el propósito de facilitar la financiación en el sector agropecuario, estableció que los productores pueden constituirse en depositarios y emitir certificados de depósito y warrants sobre las mercaderías por ellos producidas. Posteriormente, con la reglamentación de esa norma (decreto 640/2024), se determinó que los warrants y certificados de depósito pueden ser expedidos y negociados de manera electrónica en plataformas propias del emisor o de un tercero.
Mal negocio. Pagan gastos por todos los wines. Cuando lo más fácil es vender, haciéndose de plata propia y cubrirse comprando la misma cantidad de soja a futuro, si es que tanto apuestan a una baja de retenciones. Si la apuesta fuera por que piensan que el dólar puede aumentar fuerte, entonces que vendan la soja, compren dolares y se financien en cualquier banco a bajisima tasa y sin tantos enroques ofreciéndole a la entidad como garantía ésos dólares. Se les van a tirar de cabeza 400 bancos, financieras, mutuales, particulares y todo aquél que ande buscando prestar dinero contra una garantia liquida