La primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities formalizó una alianza estratégica con Visa, compañía global de pagos digitales, para crear una tarjeta destinada a empresas agropecuarias que permitirá a los productores abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados en todos los comercios donde acepten la tarjeta.
“Agrotoken es la criptomoneda más segura y real del mundo que se encuentra basada en tres de los granos con más demanda a nivel global. La alianza con Visa nos enorgullece y demuestra que tenemos un producto sumamente confiable generando un cambio disruptivo para el sector financiero, como esta credencial de pago, que permite al productor hacer sus compras habituales y abonarlas 100% con sus granos tokenizados”, explicó Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken.
“Además será mucho más que una tarjeta como se conoce actualmente, porque con Visa estamos co-creando una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro de todas sus transacciones para que su contabilidad y toma de decisiones sean más fáciles; incluso, cada vez que la utilice tendrá un cash back en cripto”, añadió.
La tokenización permite, dentro de la plataforma de Agrotoken, convertir soja, maíz o trigo en activos digitales y, de esa manera, crear un criptoactivo con paridad en granos, lo que implica que por cada token, existe una tonelada de granos entregada en un acopio o empresa exportadora que lo respalda.
Esa tonelada tokenizada está validada por medio de una PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), que es una herramienta descentralizada realizada mediante las plataformas Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.
El valor de los tokens de granos se determina en función de los índices Agrotoken Soja Rosario (SOYA), Maíz Rosario (CORA) y Trigo Rosario (WHEA) desarrollado por Matba Rofex, los cuales son publicados en tiempo real.
Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, tales como realizar canjes de insumos, comprar vehículos, maquinaria agrícola o hacienda, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumos diarios.