Las cotizaciones de los futuros de maíz y del complejo sojero en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) recuperaron las brutales pérdidas registradas ayer miércoles de la mano de factores alcistas tanto generales como propios del sector.
Los principales índices de futuros de commodities terminaron la jornada de este jueves con alzas. Las subas experimentadas por el petróleo crudo terminaron impactando en las cotizaciones del aceite de soja.
Si bien el cuestionado informe publicado ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. provocó ventas masivas de posiciones por parte de operadores especulativos –movimientos que tiraron abajo los precios de la manera violenta–, luego de ese episodio frenético regresó la racionalidad al mercado.
La publicación este jueves de la última actualización del mapa oficial de sequía en EE.UU. muestra que, más allá de las lluvias recientes, los problemas de restricciones hídricas presentes en el Medio Oeste están muy lejos de haberse solucionado.
Las proyecciones de precipitaciones para la próxima semana realizada por la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) muestra un panorama desalentador para Iowa –un estado agrícola clave– con aportes de agua muy magros en función de las necesidades requeridas por los cultivos.
Por otra parte, la agencia estatal brasileña Conab ajustó al alza la proyección de cosecha nacional de maíz a 127,7 millones de toneladas versus 125,7 millones previstas un mes atrás. De todas maneras, se trata de un número bastante inferior a los proyectados por consultoras privadas. En lo que respecta a soja, ajustó a la baja la estimación de cosecha de 155,7 millones en junio a 154,5 millones este jueves.
En lo que respecta a la Argentina, la cosecha de maíz, que resultó en gran medida liquidada por un desastre climático, sigue ingresando con una lentitud pasmosa. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que a la fecha se recolectó el 58,1% del área nacional para generar una oferta disponible de 19,7 millones de toneladas.
This is a first pic.twitter.com/vCt3dY9mxg
— James Bose (@NE_CowsandCorn) July 10, 2023