El gobierno nacional dictará una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de las ciudades y los pueblos e invitarán a las provincias y a los municipios a adherirse a esta norma. esta es la síntesis que hizo el sitio rosarino Punto.Biz del acto de inauguración del 25° Congreso de Aapresid en esa ciudad.
El anuncio conjunto lo hicieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman. Llega justo cuando en Santa Fe perdieron estado parlametario los proyectos legislativos para actualizar la normativa que establecían más fuertes restricciones.
De todos modos, aclara la crónica, “el problema en la provincia hoy no es tanto la distancias de aplicación reguladas por la provincia sino el cumplimiento efectivo de las mismas ya que muchos municipios y comunas chicas (algunos por conveniencia y otros por presiones) no establecieron los límites del radio urbano que es la base sobre la que debe calcular las distancias para las aplicaciones terrestres y aéreas”.
Según contó Bergman a la prensa, en la actualidad es “hay un caos por las distintas normativas municipales y provinciales y la falta de pautas generales nacionales. Por eso estamos consensuando una resolución para que después adhieran las jurisdicciones”.
Si bien el ministro de Ambiente no precisó las distancias, aclaró que las franjas de cobertura y seguridad para la aplicación en relación a los cascos urbanos. Además, precisó que se avanzará sobre criterios para el manipuleo de los productos, la trazabilidad y la certificación.
Durante el kircherismo, reunidos en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA), entidades privadas, provincias y el gobierno nacional trabajaron en un documento con recomendaciones para la aplicación de agroquímicos. Se pusieron como límites 200 metros para la aplicación aérea y 100 metros para la pulverización terrestre. La actual cartera de Agroindustria vino manteniendo esa propuesta de distancias. Pero, pese a las recomendaciones que se elaboraron, decenas de municipios igual siguieron sancionando ordenanzas propias, en algunos casos muy restrictivas.
Buryaile afirmó que desde el Gobierno se respeta “el federalismo y la capacidad de autodeterminación para generar leyes” por parte de las distintas jurisdicciones, pero subrayó que los municipios no debieran tener posiciones “muy disímiles”. Además, comentó que la resolución saldría “lo antes posible” y descartó una ley en el actual momento. “Va a ser una invitación razonable”, remarcó.
En el acto de inauguración del Congreso de Aapresid, que contó entre otros funcionarios con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, Pedro Vigneau, presidente de la entidad, destacó la necesidad de tener en el país “planteos más diversos” en relación a la cantidad de cultivos y cuidar más el suelo y las tecnologías.