Casi dos meses atrás el gobierno nacional procedió a liquidar el fideicomiso destinado a promover la ganadería ovina. Ahora, para compensar esa medida, anunció una nueva línea de financiamiento exclusiva para la producción ovina, además de reactivar el programa Prolana.
Se trata de un paquete de créditos con una tasa especial del 19% anual, un período de gracia de un año y un plazo del crédito de seis años, destinado a inversión en alambrados, bebederos, comederos, maquinaria, entre otros
El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura Sergio Iraeta en la sede de la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico de Río Negro, en la ciudad de Allen, y contó con la participación de representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
También se informó acerca de la intención de reactivar el Prolana, un programa que permitió que en los últimos años la Argentina pase de exportar lana sucia a lana peinada, incrementando así su valor agregado y generando un considerable aumento en los valores de exportación.
“Este relanzamiento del programa tiene como foco definir una estandarización de la metodología de trabajo de la esquila mediante la unificación de criterios para el acondicionamiento de la lana, ambos basados en la calidad de la misma”, se indicó por medio de un comunicado.
En el encuentro, que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, se avanzó también en el diseño del “Plan Nacional para el Manejo del Guanaco”, una política demandada desde hace varios años por las provincias patagónicas y que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación.
“Si bien es una especie protegida a nivel nacional, en la Patagonia el guanaco es considerado una plaga que afecta a la producción local. Por eso las secretarías de Agricultura y de Ambiente comenzaron a trabajar en la simplificación de la normativa vigente para evitar su impacto negativo en el comercio”, se remarcó.
“Durante el encuentro las provincias llegaron a un acuerdo para la firma de un documento a los fines de unificar el criterio para el manejo de los guanacos y predadores en la región alineados a la nueva normativa nacional”, añadió el comunicado.
También se analizó también el funcionamiento de la barrera zoo fitosanitaria patagónica como instrumento para preservar el estatus sanitario del sur argentino y “se detallaron las propuestas del Senasa para hacer más eficiente esa tarea a través de un sistema de fiscalización inteligente, barreras móviles y el uso de tecnología para agilizar los procedimientos”.
“Desde hace años la barrera y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento, y en el marco de este Consejo Federal Agropecuario (CFA) se logró que las provincias se comprometieran a firmar un acta para generarlo”, se indicó.
De la jornada participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el Presidente del Senasa, Pablo Cortese; la vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo; la subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo; el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla; el Director de Sistemas de Información Agropecuaria, Patricio Naveyra y el Director regional del Banco Nación, Ezequiel Ball.
Por parte de las provincias asistieron, el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suarez; la ministra de Producción de Chubut, Laura Haydee Mirantes; el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo.